El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer la información relacionada con los viáticos otrogados en la oficina presidencial en el periodo entre 2013 y 2018. Con ello, revocó la respuesta ofrecida en el sexenio pasado por la Presidencia en el que argumentaba la inexistencia de la información.
Ante la respuesta otorgada por la Presidencia de la República, el particular que había solicitado la información interpuso un recurso ante el Inai inconforme con el argumento de que esa información no existía. Al revisar el expediente, el Inai consideró que el sujeto obligado no realizó la busqueda exhaustiva para determinar si efectivamente se carecía de la misma.
Por ello, el Instituto determinó conferirle la razón al particular por lo que instruyó a la Presidencia de la República a realizar una búsqueda exhaustiva de los datos requeridos en la que no podrá omitir los requirimientos a la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Dirección de Recursos y Servicios Generales y al Estado Mayor Presidencial.
Fuente: VANGUARDIA