En el parque Erick Zuñiga de la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, continúan concentrándose cientos de migrantes de El Salvador y Honduras, quienes esperan a otros más para poder pasar juntos a territorio mexicano.
Ante dichas situación, personal del consulado mexicano, así como integrantes de organismos internacionales, han explicado a los centroamericanos el proceso para continuar de manera ordenada por México.
Agregaron que un grupo de migrantes ya ingresó a territorio nacional bajo estas medidas legales y se dirigirán al albergue en Tapachula, Chiapas, para continuar con su proceso.
No existen visas de “paso libre”
Autoridades explicaron a los centroamericanos que en México no existe ninguna visa de “paso libre” y que la única manera de ingresar al país es con normas apegadas a las leyes mexicanas.
Subrayaron que lo que está sucediendo no es nuevo, en el sentido de que siempre se atienden a personas que están transitando a través de Guatemala y que buscan protección y apoyo.
Hay quienes no quieren entrar legalmente
Aunque muchos migrantes, algunos de los que conforman las caravanas que ya caminan en territorio mexicano, han ingresado de manera legal, un grupo permanece renuente a continuar por esta vía.
Esto es lo que piden:
En primer lugar, que nos den el paso libre del Suchiate; nosotros los pobres, seguimos más pobres, por eso estamos inmigrando para Estados Unidos, y no queremos quedarnos en México y espero que nos dé libre paso porque queremos pasar ‘nomás’ para Estados Unidos.
Finalmente reiteró que no son delincuentes sino gente trabajadora; «vamos a pasar cómo sea», aseguró.
Fuente: UNOTV