fbpx

NUEVO ECOCIDIO EN EL LERMA. SE REGISTRA SEGUNDA MUERTE MASIVA DE PECES

  El evento se registrada a pesar que hace un mes CONAGUA responsabilizo a CMAPAS por dos descargas residuales y al igual que a Pemex, CFE y Termoelectria los...

 

El evento se registrada a pesar que hace un mes CONAGUA responsabilizo a CMAPAS por dos descargas residuales y al igual que a Pemex, CFE y Termoelectria los exhorto a evitar descargas al río.

El segundo ecocidio por la muerte de peces en menos de un mes, se detectó este jueves 20 de diciembre en las aguas del Río Lerma su paso por Salamanca ciudadanos detectaron la presencia de decenas de especies acuáticas. La eventualidad ambiental se registra a pesar del procedimiento que Conagua impusiera a Cmapas al responsabilizarlo por dos descargas residuales, asi como por el exhorto que emitiera a Riama y CFE para que evitaran la descarga de contaminantes industriales que afectan la fauna acuática del afluente.

El nuevo ecocidiofue posible documentar gracias al reporte de ciudadanos que alertados por la cantidad de peces que se encontraban principalmente debajo de los puentes «Gemelos» hicieron saber de este nuevo fenómeno que por segunda ocasión se registra en menos de un mes.

Al igual que en las otras ocasiones, los restos de los peces fallecidos se observaron flotando tanto en el agua del río Lerma, mientras otra considerable cantidad se encontraban a un costado del bordo, entre la tierra y piedras de la orilla del afluente.

Aunque los ciudadanos reportantes no precisaron si realizaron la denuncia ante alguna de las instancias ambientales en sus diferentes competencias, serán estás las que deberán tomar conocimiento de las especies acuáticas que se localizan en el cauce a la altura del centro de la ciudad, asi como la toma de muestras a estudiar para que realicen un dictamen y determinen las causas de la alteración del agua, si existe un responsable y/o las medidas que se deberan de tomar.

Lo anterior con apego al informe que difundiera la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato derivado de la muerte masiva de peces registrada a finales del mes de noviembre pasado en el río Lerma en Salamanca, donde la dependencia Federal atendió la denuncia y tomó las medidas en base a la evaluación ambiental realizada a través de recorridos e información obtenida en la zona.

En dicho dictamen y comunicado de prensa atribuyó el ecocidio a dos descargas fortuitas y continuas de aguas residuales procedentes de la red de alcantarillado a cargo de CMAPAS, motivo por el cual a través del oficio número 009069 de fecha 28 de noviembre del 2018 se le requirió para que retirar a los peces en un Rango de 1,000 metros aguas abajo a partir de la ubicación de la descarga residual.

En dicho dictamen Conagua exhorto a la Comite Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca -CMAPAS-  a realizar acciones pertinentes para detectar controlar y cancelar las descargas de agua residual que estén afectando el cauce del Río Lerma Asimismo de realizar la contención y retiro de agua residual a fin de evitar que alcance el afluente de la misma manera se le exhorto a presentar a la brevedad posible un informe de las acciones realizadas así como la edad medidas conducentes para evitar el avance de dicha afectación la recuperación de agua residual y la remediacion del cauce contaminado a través de un programa de trabajo debidamente integrado.

En el mismo documento la dependencia federal mediante oficios numeros 009068 y 009070 también de fecha 28 de noviembre de 2018, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad Central Termoeléctrica de Salamanca y a Pemex Transformación Industrial de la Refinería «Ingeniero Antonio M. Amor» mediante el cual también se les percibió para que realicen acciones pertinentes con la finalidad de evitar contingencias mayores derivadas de la presencia de contaminantes que afectan el ecosistema vital de este cuerpo de agua.

 

Conagua en el comunicado tambien recordó que los peces que presentaron mortandad provienen de embalses como la presa Solís y la laguna de Yuriria los cuales llegaron a través de desfogues que realizaron como medida preventiva por la temporada de lluvias, por lo que al concluir y al bajar el nivel del agua se modificaron las condiciones ambientales en las que normalmente los peces se encontraban y al originarse el cambio repentino de las condiciones ambientales a falta de oxigenación en el agua, se propició la muerte por asfixia de los peces.

A pesar de este antecedente sera la Conagua como instancia competente la que analice y determine la causa de esta muerte masiva de peces que se registra en el cauce del Lerma a su paso por Salamanca.

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com