
Por: Iván Juárez Popoca Guerrero
NO PORQUE SEA MAESTRO DE INGLÉS, que conste, sino porque es una realidad: este idioma se ha convertido en el vehículo de la comunicación universal. Esto se debe, principalmente, a la influencia del imperio que actualmente pesa sobre la humanidad: los Estados Unidos de Norteamérica. En segundo lugar, el idioma der Shakespeare (aunque –desgraciadamente- también de Donald Trump) tiene una serie de características que lo hacen sumamente práctico, adaptable a todas las necesidades literarias y técnicas. De allí la necesidad que existe de llevar el conocimiento del Inglés a la mayor parte de la gente: ya no es un lujo es una necesidad.
Existen organizaciones internacionales que tratan de que la gente de menores ingresos tenga acceso a la educación y dentro de ésta promueven el segundo idioma, porque es un factor que puede hacer la diferencia entre el subdesarrollo y el desarrollo. Muchos dirán que lo primero es comer y hablar bien el idioma propio, y es verdad, pero sí rechazamos el conocimiento, sí nos conformamos, el resultado es más pobreza y más ignorancia.
Creo que los ejemplos son abundantes: conozco un joven que, gracias a que más o menos habla Inglés, ha sido enviado por su empresa a capacitarse en el Japón, hay personas que tienen buenos empleos merced al manejo del Inglés y mucha información técnica y de todo tipo solamente se encuentra en ese idioma.
Desafortunadamente, la mayor parte de las personas en este país no tienen oportunidad de estudiar y es contra esta situación que un gobierno verdaderamente popular deberá de luchar. Lo que México gasta en la educación es insuficiente y lo que se roban los políticos es excesivo. Los niños muchas veces no aprenden, es cierto, porque están mla nutridos y los profesores reciben una paga injusta.
Tanto el Estado como las instituciones civiles le deben mucho a los ciudadanos, ojalá las cosas vayan cambiando. Por otra parte y mientras tanto, creo que los profesores podemos poner nuestro granito de arena ofreciendo clases accesibles, los padres pueden procurar poner a los niños en contacto con el Inglés a temprana edad..¡es increíble lo que un peque puede aprender tan sólo viendo programas educativos en Inglés!
El camino es difícil, pero en el estamos: ”Impossible is something that everybody says is impossible until somebody does it. “ (Imposible es algo que todo el mundo dice que es imposible hasta que alguien lo hace.”