Elementos de la Policía Federal lograron abatir a 8 hombres, presuntamente integrantes de un grupo de delincuencia organizada, en enfrentamiento registrado en Jerécuero. Policía Militar también participó en enfrentamiento simultáneo. En respuesta los delincuentes quemaron vehículos En la carretera Celaya-Qro.
De acuerdo a información dada a conocer por la Policia Federal, como resultado de la implementación de acciones en materia de seguridad para combatir delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato, elementos de la Policía Federal, repelió una agresión con armas de fuego, lo que derivó en un enfrentamiento en un posible punto de reunión de integrantes de un grupo criminal.
Personal de Policía Federal avanzaba en vehículos oficiales por inmediaciones de la comunidad de Purísima del Zapote, municipio de Jerécuaro, Guanajuato cuando observaron una camioneta con varios sujetos a bordo quienes al percatarse de la presencia de la autoridad se internaron en una brecha mientras dispararon contra los uniformados.
Los elementos pertenecientes a la Policía Federal iniciaron una persecución y tan sólo unos kilómetros adelante llegaron a un punto en la zona serrana que se presume era un punto de encuentro de integrantes de un grupo criminal.
Los primeros reportes refieren que en el punto había alrededor de 40 sujetos armados, con chalecos y prendas con las siglas CJNG, quienes se parapetaron en varias camionetas civiles para disparar contra los agentes federales.
Cabe destacar que los elementos con una alta especialización en enfrentamientos, establecieron despliegue táctico y una estrategia de avance y seguridad pie a tierra, con un círculo de seguridad que obligó a los agresores a retroceder hacia una cañada al tiempo que continúan disparando.
La zona es serrana, campo abierto, maleza que alcanza más de un metro de altura, con algunos árboles, situación que extendió el enfrentamiento por casi dos horas.
A la par de estos hechos elementos de la Policia Militar también en mantuvieron otro enfrentamiento
Posteriormente y como respuesta a estos hechos se registró una agresión a una patrulla de elementos de Policía Federal, Division de Seguridad Regional sin lesionados y otra más a una unidad estatal.
Posteriormente, sujetos no identificados realizaron la quema.
De dos vehículos un trailer y una camioneta sobre la carretera libre a Querétaro.
Al punto de enfrentamiento arribó el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, junto a elementos ministeriales para dar fe de lo ocurrido.
Al momento se tiene registro de
• Ocho agresores neutralizados (perdieron la vida).
• El aseguramiento de siete camionetas, de las cuales cuatro tienen reporte de robo.
• Siete armas de fuego largas aseguradas.
• Varios artefactos explosivos improvisados.
La Policía Federal continúa inspeccionado los alrededores para capturar a los responsables de estos hechos.