Pintura cubana contemporánea, que reúne obras de los artistas: Aliosha Aracil, Alonso Luis Alayo, Dionel Delgado, Joel Corrales, Manuel Antonio Álvarez, Raciel Gómez, Saskia Verger y Yaumil Hernández Gil; es un ambicioso proyecto de exposición que se inaugura casi simultáneamente en tres espacios expositivos diferentes, en dos ciudades muy lejanas entre sí con una selección con cerca de 150 obras exhibidas, la mayoría de ellas pertenecientes al proyecto “Revelación” del coleccionista y mecenas Mexicano-Americano Norman Bardavid quien las ha reunido durante la última década. Las obras clasificadas y curadas por la licenciada Lourdes Malagón Avin, directora del Museo Taller Nishizawa de Toluca de Lerdo, están presentes en el Museo Conde Rul y en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en Guanajuato México, así como en el Museo de Arte del Tolima en Ibagué Colombia lo que de por si hace de éste evento un hecho singular.
Para la Mtra. Karenia Hernández, Directora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; la muestra Pintura Cubana Contemporánea viene a cimentar la labor de internacionalización que han emprendido los museos de Guanajuato desde hace varios años y una oportunidad de dar a conocer el recién fundado Museo Conde Rul, nuevo polo cultural de la región.
Dentro del compendio de historia del Arte Latinoamericano muchos creadores cubanos guardan un lugar de excepción por su singular personalidad producto de las vivencias únicas e irrepetibles de la historia de la isla, aunado a serios procesos pedagógicos y a una indiscutible capacidad creativa reconocida internacionalmente. La plástica cubana ha sido en muchos aspectos un ejemplo a seguir en otros países del caribe y un producto de exportación del cual se nutren los amigos del régimen cubano y también sus detractores. El exilio en La Estados Unidos, México y España de buena parte de su población le ha dado además una visibilidad y una capacidad de comercialización sin igual al fenómeno de la plástica cubana permitiendo por otra parte el surgimiento de un grupo numeroso y heterogéneo de visones artísticos.
Desde los conocidos performances de la famosa Tania Bruguera o las instalaciones de Carlos Garaicoa y el colectivo Los Carpinteros, a los paisajes de Tomás Sánchez o a las pinturas figurativas de Armando Mariño y Julio Larraz el arte cubano nutre todas las esferas del arte y combina todas las posibilidades; por eso es justificable el nombre “contemporáneo” dentro de ésta selección de pintura cubana cuando hoy entendemos por “contemporáneo” aspectos de la plástica que la mayor de las veces están muy lejos del espectro pictórico.
Con excepción de Carlos Quintana y José Bedia los otros artistas de la muestra hicieron parte del proyecto Revelación, que reunió un nutrido grupo de pintores radicados en La Habana a partir de los cuales se hizo un libro del mismo nombre escrito por la historiadora mexicana Martha Zamora en el año 2009. Posteriormente se realizaron una serie de exposiciones itinerantes que iniciando en La Habana recorrieron diferentes museos de México del año 2009 al 2014.
Lo que marca definitivamente el conjunto de obras presentes en Guanajuato e Ibagué es la visión de cada uno de ellos con la vida en Cuba: su aislamiento, sus relaciones políticas con Estados Unidos, su descuido urbano, su precariedad tecnológica, sus tradiciones ancestrales, su cruce de culturas, su particular humor y la desbordante sensualidad de su pueblo. Tienen una suma de mensajes diversos parcialmente encriptados que se configuran como una crítica a la sociedad de consumo, a la industria antiecológica, a las barreras políticas, a la segregación cultural y a las diferencias socio-económicas. Para Norman Bardavid, quien reunió ésta colección, la singular realidad de la isla de Cuba y la manera de relacionarse sus habitantes con el entorno, le pareció que era un punto de vista único para preguntarse si un grupo de artistas podrían contribuir a lograr un mundo más armónico en el que primen la paz y la tolerancia por encima de las dificultades, los conflictos y las diferencias. Ese era el fundamento del proyecto Revelación en sus orígenes y estas obras podrían considerarse una respuesta plástica a esa pregunta.
Museo Conde Rul
13 de diciembre de 2018
10 de marzo de 2019
Museo del Pueblo de Guanajuato
13 de diciembre de 2018
10 de marzo de 2019
Museo de Arte del Tolima
20 de diciembre de 2018
20 de febrero de 2019