Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Hidalgo a un presunto homicida señalado como generador de violencia en el estado de Guanajuato.
La tarde de este viernes, elementos de la División de Seguridad Regional, detectaron una camioneta de color blanco que circulaba a exceso de velocidad, sobre la carretera México – Tuxpan en el tramo Tulancingo – Tejocotal, por lo que se le dio alcance y se le obligó a detenerse.
El conductor en todo momento mostró una actitud nerviosa y evasiva, por lo que se corroboró su identidad como Francisco Javier “N” y los elementos confirmaron que contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio emitida por autoridad Ministerial en Irapuato, Guanajuato.
Ante ello los policías federales procedieron a su aseguramiento inmediato, se le leyó la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención para luego ser remitido ante el Ministerio Público con sede en el estado de Hidalgo donde se estableció coordinación con autorización con autoridades del estado de Guanajuato, para su traslado a esta entidad.
Se tienen indicios que identifican a este sujeto apodado el “H1”, como líder regional de un grupo de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Guanajuato, donde es considerado como uno de los objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Estatal.
H1 ES ACUSADO DE HOMICIDIO DE UN HOMBRE ORIGINARIO DE NUEVO LEÓN
FRANCISCO JAVIER “N” es acusado del homicidio de un hombre al que fueron a buscar a su domicilio localizado sobre la carretera Irapuato- Abasolo y subieron por la fuerza en una camioneta, amenazado por el grupo de hombres armados que llegaron en varias unidades de motor.
Los hechos quedaron registrados el 20 de enero de 2017 y al día siguiente el ofendido fue localizado sin vida en un camino vecinal, con señales de tortura y lesiones producidas por arma de fuego.
En sustento de un trabajo complejo de la técnica policial, la PGJE logró establecer y comprobar la existencia de un hecho punible y confirmar la identidad de este sujeto, sobre quien existía una orden de captura por privar de la vida al ofendido por motivos relacionados con la venta de estupefacientes.
El cadáver localizado el 21 de enero de 2017 al interior del Canal Coria, fue identificado como José Sebastián Macías Cavazos de 43 años, originario de Monterrey, Nuevo León.
El seguimiento del caso, se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.