Este 15 de marzo, se conmemora un año de la explosión en la terminal de almacenamiento y despacho de la refinería salamantina, accidente que dejó un saldo de 8 personas muertas, 3 de ellas trabajadores petroleros. A consecuencia del accidente les fue rescindido el contrato a varios trabajadores.
Ese día Pemex detalló que fue a las 3:30 de la tarde del 15 de marzo del 2017 que se presentó una explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Salamanca mientras se realizaban actividades de destape de la línea de combustóleo, instalaciones que se encuentran ubicadas frente a la puerta 4 de RIAMA, dejando hasta ese momento, un saldo de 1 trabajadora de pemex fallecida.
Ese mismo día, más tarde, se informó del fallecimiento de las primeras víctimas del siniestro, una mujer y un hombre empleados de PEMEX y otros dos más, de compañías externas, días después, PEMEX lanzó un comunicado dónde expresaba que todos los lesionados, 8 en total ya habían fallecido.
A un mes del accidente y tras las primeras investigaciones, Pemex rescindió el contrato de 4 trabajadores y hubo suspensión por varios días para otros tres más, entre ellos el propio gerente de la empresa productiva del estado, quien estuvo suspendido por 8 días y quien a la fecha sigue al frente de RIAMA, Mario Alberto Muñoz Medina.
El delegado de la STPS en la entidad en abril del 2017 informó que que desde el día del accidente, se inició la investigación por parte de la dependencia a su cargo, esto con el objetivo de detectar las irregularidades en materia de seguridad que no se cumplieron , esto según la norma establecida en el país, siendo 7 las irregularidades que se detectaron en el lugar del accidente.
En cuanto a las inconsistencias detectadas en la información proporcionada por PEMEX, el funcionario federal comentó que en el inicio de la investigación la empresa productiva del estado informó que el área en donde fue la explosión pertenecía al área de logística de Querétaro, luego PEMEX presentó un oficio en el que indican que el área de la TAD pertenece a PEMEX transformación o logística, por lo que en este momento se está investigando a qué área realmente esta incorporada la zona de la explosión.
También señaló que se está solicitando a la empresa productiva del estado la información sobre bajo que figura es que las empresas privadas involucradas en el accidente estaban contratadas o subocontratadas por parte de PEMEX.
Para el mes de octubre del 2017 la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que estaba alistando las sanciones contra Petróleos Mexicanos derivadas de la explosión en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) en Salamanca.
La delegación abrió diferentes expedientes en contra de Transportes Martínez Ortiz, los cuales informó que ya corrigió 80 irregularidades o medidas impuestas por la delegación; a la empresa Fuel Silverado la delegación buscaba a los responsables ya que el dueño, Juan Ávalos García, falleció en la explosión.
En esa misma ocasión la STPS comentó que a Pemex Logística se le detectaron 45 medidas que debe corregir las cuales tenía de plazo hasta el 31 de octubre de ese mismo años para cumplir, mientras que para Pemex Transformación fueron 236 medidas y en ese mismo mes se emplazaría para iniciar con el procedimiento administrativo sancionador que por cada medida podría ser de 50 hasta 5 mil salarios mínimos.
La última información que Pemex dio a conocer sobre este accidente fue mediante un comunicado de prensa del 17 de octubre del 2017, en el cual informó que se implementaron, dentro de sus estrategias para el combate al robo de combustibles, diversas medidas y rigurosos procedimientos para el control y seguridad de sus instalaciones, y como parte de esas acciones PEMEX determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia.
Derivado de ello, Pemex notificó diversas rescisiones de contrato a personal de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca por incurrir en causales señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
También se informó que el área jurídica de Pemex presentaría las denuncias penales ante las autoridades correspondientes. Así como que también se estarían investigando a trabajadores de otros centros de trabajo que pudieron haber incurrido en actos ilícitos.
La PGR, abrió una carpeta de investigación a la empresa con el fin de conocer el origen de la explosión en la terminal, a la fecha no se tiene información pública sobre el origen del accidente que costó la vida de 8 personas, 3 de ellas trabajadores petroleros.