Salamanca está entre las cinco ciudades de Guanajuato que fueron calificadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como las peores evaluados para atraer y mantener inversiones. En el análisis al 2016 presentado este 2018, Guanajuato fue colocada en el sito número 15 de este ranking, por debajo de estados vecinos como Querétaro y Aguascalientes, los cuales se encuentran en los primeros cinco lugares de la misma lista.
El IMCO hizo público el Índice de Competitividad Estatal 2018, en el cual de acuerdo con diversas variables, se mide y compara la capacidad que tiene los estados para generar, atraer y retener el talento e inversión que detonen la productividad y bienestar de sus los habitantes.
Los municipios Salamanca, León, Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón fueron medidas por el IMCO y todos ocuparon los últimos lugares de competitividad, entre otras ciudades de similar tamaño.
A pesar de que durante su administración de Miguel Márquez Márquez, hizo gran hincapié en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras al estado de Guanajuato, estas evaluaciones hechas por el IMCO señalan que Guanajuato ya no es una de las mejores entidades para la competitividad.
Salamanca es un municipio que tiene entre 250 mil y 500 mil habitantes; nuestro municipio se encuentra en el lugar número 21 de este conteo, entre 27 con las mismas características que fueron evaluados en temas como educación, salud, gobiernos eficientes, además de productividad laboral y salarios.