A pesar de que en varias ciudades del país ya se registró un incremento en el precio de la tortilla, en Salamanca aún se mantienen los costos entre 12 y 16 pesos por kilogramo, dependiendo la zona del municipio donde se adquiera, por ejemplo, en colonias de la zona norte del municipio el kilogramo se comercializa aún en 14 pesos, mientras que en el centro de la ciudad el kilo está entre los 12 y 14 pesos.
«Como todo sube el gas y todo, pues yo creo que si es inevitable que en los próximos días vaya a incrementar, quizá hasta unos 2 pesos» comentó Lupe quien atiende una tortilleria.
Cabe destacar que de acuerdo a medios de comunicación nacionales, los productores señalaron que se espera que para éste 2018 el precio de la tortilla incremente el doble, lo anterior debido al encarecimiento de la energía, el gas y gasolina, así como del maíz, pudiendo incrementar el costo desde 1.50 hasta tres pesos, de acuerdo con La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas –Unimtac-.
En enero de 2017 debido al famoso gasolinazo los industriales de la masa y la tortilla no pudieron con el encarecimiento de insumos e incrementaron en su mayoría $2.00 el precio por kilo de tortilla.