En todo México a partir de este miércoles se está sufriendo una onda gélida que ha descendido las temperaturas en más de 15°C en todas las zonas del país, el frente frío 10 ha causado lluvias y fuertes vientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó desde el lunes sobre una intensa masa de aire polar continental traída por el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal, que se desplazan desde ayer sobre el norte y el noreste de México.
Esta situación climatológica ha llevado a que en Guanajuato se reportaran las primeras heladas con caída de aguanieve en zonas altas de varios municipios de la entidad.
En varias partes de Guanajuato se mantendrá un ambiente frío durante el día, mañana y noche con heladas en partes altas y serranía estatal. Se espera cielo nublado, con presencia de lluvias, así como viento moderado y rachas fuertes de dirección variable; el día de hoy los municipios del norte como Atarjea, Xichú y Santa Catarina en donde ya se registró caída de nieve.
Se espera que las temperaturas continúen bajando durante los siguientes días, por lo que se pide a la población estar atentos y mantenerse bien cubiertos. Por ello para la zona norte del estado las temperaturas máximas se pronostican que vayan de los 14° a 16° C, y las mínimas de 02° a 04° C. En tanto para la zona centro y sur las máximas irán de 17 a 19°C y las mínimas irán de 05° a 07°C.
En San Luis de La Paz se pronostican descenso de temperatura de hasta los -2°C, en San José Iturbide -1°C, al igual que San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Ocampo
Hasta el momento la temperatura más baja se ha presentado en el municipio de Mineral de Pozos en donde el termómetro marcó -5.6 grados centígrados.