De julio de 2017 a octubre de 2018, Tribunal de Justicia Administrativa atendió 349 procesos en materia de responsabilidad administrativa.
De julio de 2017 a octubre de 2018, el Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato ha atendido 349 procesos en materia de responsabilidad administrativa, detectando 34 faltas graves, principalmente en los municipios del Corredor Industrial.
En 2017 fueron 114 procesos en materia de responsabilidad administrativa y 1 falta grave, mientras que hasta octubre del 2018 se han atendido 191 procesos de responsabilidad administrativa, 33 faltas graves, 1 recurso de inconformidad y 9 recursos de reclamación.
El Capítulo II de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, señala como faltas graves de los Servidores Públicos incurrir en cohecho, cometer peculado, ser responsable de desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones y actuación bajo conflicto de interés.
También se considera falta grave ser responsable de contratación indebida, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, cometer tráfico de influencias, ser responsable de encubrimiento, así como cometer desacato.
Sanciones a servidores
Comentó que ya es posible sancionar a los servidores que incurran en alguna falta, desde una amonestación, la inhabilitación y hasta la destitución de su cargo, y agregó que los procesos siguen en investigación.
Cabe agregar que Guanajuato cuenta con 6 oficinas de defensoría regionales, ubicadas en los municipios de Irapuato, León, Guanajuato capital, Celaya, Salamanca y San Luis de la Paz, además de tener disponible el Juicio en Línea, que agiliza la presentación de las demandas.
Fuente: AM