A través de un escrito urgieron desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburo y la Comisión Reguladora de Energía.
El Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros formalizo al Presidente Electo Andres Manuel Lopez Obrador su compromiso de rescatar la industria petrolera, haciendo llegar un escrito donde ratifico propuestas de combatir la corrupción erradicando viejos usos, costumbres así como decisiones de gobierno como la desintegración de la industria petrolera.
El Sindicato por su sentido nacionalista después de ser ignorado hizo saber al Presidente Electo a través de un escrito de fecha 20 de agosto de 2018, firmado por su Secretario General Pablo Lopez Figueroa, su compromiso de recuperar a Petróleos Mexicanos.
En su propuesta técnica sustentada en el profesionalismo y experiencia técnica de los trabajadores agremiados, recordaron la complejidad de recuperar a PEMEX para lo cual se requerirá de todos los trabajadores petroleros «inclusive de muchos jubilados» que por alguna presión tuvieron que dejar su trabajo en el Sistema Petrolero.
Bajo este contexto y ante la corrupción para despojar la soberanía del nacional energética urgieron integrar a PEMEX en una sola industria y desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburo y la Comisión Reguladora de Energía, por ser las responsables del desmantelamiento y saqueo de la industria petrolera.
Lo anterior al señalar el rechazo para seguir importando combustibles teniendo la materia prima, reiterando la necesidad de recuperar las seis Refinerías y construir las que sean convenientes para el país y en los lugares más adecuados.
Aunque para ello se deben recuperar los campos petroleros, las petroquimicas, los ductos, las instalaciones de almacenamiento y detener todas las licitaciones en curso desde rondas, temporadas abiertas y monetizacion de activos, para lo cual el UNTyPP interpuso el 18 de Marzo de 2017, ante el Juzgado Décimo Segundo de la ciudad de México, una demanda de Nulidad Absoluta contra el contrato adjudicado a Diazav Offshore, en la Licitación 3 de la Ronda Uno.
Ante el abandono de la infraestructura petrolera es imprescindible el fortalecimiento de los complejos petroquimicos a través de la construcción de l as infraestructura necesaria para la producción de gasolinas refinadas entre otras medidas para rescatar la industria petrolera mexicana.