* En prolongada y acalorada sesión número 20 de Ayuntamiento, se respaldó en la Ley para justificar su decisión de rechazar las solicitudes de justificación y notificó al regidor.
La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz se negó a responder a integrantes del ayuntamiento los cuestionamientos sobre el nombre de su hermano Alfredo Hernández Cruz como regidor suplente del edil de Morena Armando Alonso a quien pretende inhabilitar por supuestas faltas injustificadas a sesiones de Ayuntamiento al evadir las preguntas, respondiendo que ya sabían quien era o que lo investigarán.
De esta forma los salmantinos testificaron de la lucha que se da al interior de nuestro ayuntamiento; una vez más, el bloque conformado por la mayoría de 8 regidores de las distintas fracciones, incluido morena, que acusan a la administración de Hernández Cruz de opacidad en el gasto público, solicitaron con fundamento en el artículo en el artículo 73 del reglamento interior del H. Ayuntamiento de Salamanca, se sometieran a discusión y votación diversos puntos.
No obstante haber cumplido con lo estipulado en la norma, la alcaldesa negó someterlos a votación argumentando que por Ley ella era la titular del Ayuntamiento y que no lo sometería a aprobación del Cabildo.
Ante esto, el regidor Víctor Rueda del PAN, señaló la arbitrariedad de la alcaldesa y le recordó que el Ayuntamiento son los 12 regidores, 2 síndicos y la alcaldesa, solicitando se asentara en el acta la negativa de someterlo a votación por parte de la secretaria del ayuntamiento Karla Escárcega, a quien se le exhortó a conducirse como secretaria del ayuntamiento y no como secretaria personal de la alcaldesa.
Durante las casi 5 horas que duró la sesión, en las que Hernández Cruz debió defenderse sola sin el apoyo de ningún otro miembro del cabildo ni de sus correligionarios de su nuevo partido Morena, la alcaldesa se dedicó a defender las sanciones que por su cuenta había impuesto a los 7 regidores que en la décimo séptima sesión habían justificado su inasistencia, a defender la vista que dio de manera unilateral a nombre del Ayuntamiento al ministerio público para que investigara si sus compañeros regidores incurrieron en falsedad de declaración en sus justificantes, y muy particularmente a defender el proceso que, UNILATERALMENTE y sin el consenso de nadie, inició en contra del regidor Armando Alonso Olivares, regidor de su propio partido, a efecto de destituirlo por supuestamente abandonar sus funciones al no asistir a 3 sesiones seguidas de manera injustificada.
Ante este hecho el regidor de Morena Armando Alonso Olivares, señaló que es falso que tenga 3 inasistencias injustificadas y dejó entrever que detrás de toda esta constante violación a la ley por parte de la alcaldesa, se esconden intereses ocultos.
Por su parte la regidora independiente, María del Carmen Campos, pidió a la alcaldesa que por favor les informara cuál era el nombre de la persona que supliría al regidor de morena Armando Alonso en caso de ser destituido por el proceso iniciado por ella misma, y qué relación tenía la alcaldesa con esa persona. Ante la pregunta, notoriamente molesta, la alcaldesa le respondió que ella (la regidora Carmen Campos), ya sabía quién era esa persona, negándose a responder el nombre del posible regidor suplente, al tiempo que se dirigía rápidamente a su oficina.
Sin embargo, este medio decidió investigar y de acuerdo al listado de dado a conocer por el Consejo Municipal el regidor que supliría al edil Armando Alonso Olivares, es el hermano de la alcaldesa, Alfredo Hernández Cruz, tal y como acredita la constancia de mayoría entregada por el Instituto Estatal Electoral del estado de Guanajuato.
Entrevistado respecto el regidor Óscar Ignacio González Alcaraz después de señalar inconsistencias que incurre la alcaldesa tales como ignorar a los integrantes del ayuntamiento como el máximo órgano de gobierno en Salamanca, interpretando por un lado la ley a conveniencia y respaldándose en ella para negarse a tomar en consideración las peticiones y puntos presentados por los regidores, indico que en el caso de lograr la inhabilitación del regidor Armando Alonso y la incorporación de su hermano Alfredo Hernández recuperaría el voto mayoritario en el Cabildo.
Lo anterior después de la confrontación que surgió a raíz de la inconformidad de regidores ante la opacidad en programas y acciones que de manera oculta viene realizando la alcaldesa emanada del partido de Morena por el cual han manifestado reiteradamente su rechazo a solapar y permitir actos sin claridad y que faltan a su propio lema “Firmes en la Verdad».