Por acuerdo político entre las diferentes fracciones en el Congreso del Estado, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca asistirán a mesa de trabajo con los diputados, pero a puerta cerrada.
Durante la Junta de Gobierno y Coordinación Política se aprobó que ambos funcionarios asistan al Congreso para la mesa con las comisiones de Justicia y Seguridad además de los integrantes de la propia Junta para dar a conocer información sobre las actividades que se realizan para combatir la violencia en el estado y qué se puede se hacer desde el legislativo para apoyar a mejorar la situación.
La propuesta que de que se realizaran las mesas de trabajo a hizo la diputada del Partido, Vanessa Sánchez Cordero y fueron aprobadas en las respectivas comisiones y turnadas a la Junta de Gobierno para que estableciera el contacto con los funcionarios.
En rueda de prensa, el legislador del PAN y presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo informó que el acuerdo de que la reunión con los funcionarios encargados de la seguridad se lleve a cabo de manera privada se aprobó por unanimidad de votos.
Explicó que la mesa de trabajo se llevará a cabo en una sola con ambos funcionarios y se permitirá la interacción entre ellos y los diputados, pero aún no se define la fecha la cual podría ser entre 15 y 20 días.
La justificación que se dio para que la mesa de trabaja sea cerrada es que “los temas de seguridad tienen varias implicaciones de confidencialidad y en ese sentido la Junta de Gobierno lo estableció así por considerar que es lo más conveniente”, expuso su Jesús Oviedo.
«Esta aprobación ha sido por unanimidad por esta Junta de Gobierno la cual las dos comisiones establecerán y definirán la fecha en cuestión de las agendas de los funcionarios y de las propias comisiones”.
Comentó que una vez concluida la mesa de trabajo para la cual no se definió su tiempo de duración se dará una rueda de prensa para que se conozca lo que se trató y estableció en ella.
A pregunta expresa sobre si está garantizada la presencia de Carlos Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca a la mesa de trabajo y no envíen a algún representante, Jesús Oviedo mencionó que se hará la solicitud, pero desconocer qué respuesta tendrán.
“Nuestro ánimo y nuestro objetivo es que están aquí con nosotros y no te se decir si vayan a venir o no, nosotros los estaríamos convocando para nos acompañen”.
Cuestionados sobre por qué estuvieron de acuerdo con que fuera a puerta cerrada, los diputados de oposición mencionaron que es para que tenga un mejor desarrollo; sobre preguntas podrían realizarse a los dos funcionarios señalaron que aún no se tienen.
Vanessa Sánchez dijo que el Verde votó porque fuera privada debido a que el hacerla pública “desvía la atención al tema central que es obtener la información y se tienen respuestas ambiguas, largas con mecánicas donde no se permite una interacción directa” como ocurrió en la glosa del informe.
“Precisamente para evitar que estén los 36 diputados y que esta reunión se haga larga y poco dinámica y se impida obtener la información que necesitamos”.
Por su parte, Ernesto Prieto Gallardo de Morena y quien ha sido el principal crítico del trabajo de Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca expuso que se votó a favor de la mesa privada “para un mejor desarrollo y darle más agilidad” a la misma.
El diputado del PRI, José Huerta Aboytes expuso que si la mesa de trabajo tiene un carácter privado “es con el propósito de abordar los temas centrales y sustanciales de las atribuciones que cada área tiene y será un trabajo más allá del criterio político”.
Cuestionados sobre si la determinación de que la reunión sea solo con los integrantes de las comisiones de Justicia, Seguridad y la Junta de Gobierno y no invitar a otros diputados interesados no vulnera la Ley Orgánica del Poder Legislativo, José Huerta Aboytes aseguró que esto no vulnera la autonomía de las comisiones.
La ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 27 establece que “los diputados podrán asistir a las comisiones legislativas permanentes, unidas o especiales de las que no formen parte, con voz, pero sin voto”.
Con información de Zona Franca.
Diego y Alvar deben recordar que en los Estados Unidos desde los años treintas el gran jefe del F.B.I. era Edgar Hoover siempre presionó para que el welfare fuera alto , todo lo que fuera bienestar como el empleo , alimentación y vivienda fuera de lo mejor para el pueblo norteamericano, no dejar justificación alguna para las ratas. El Presidente Roosevelt y Hoover fueron los constructores del sueño americano.