A través de un boletín de prensa, se dio a conocer que Protección Civil Municipal realizó monitoreos, pero no se sabe que contaminante es.
Alrededor de las 7:00 am del Jueves 24 de Octubre habitantes de la zona sur del municipio, despertaron con malos olores provocados por una nube blanca que cubría el cielo.
El olor persistió hasta casi las 8:30, y la preocupación de los salmantinos aumentaba, pues por ser hora escolar, decenas de niños respiraban el desconocido contaminante, quiénes, por reportes de ciudadanos dieron a conocer que ya empezaban a sentir mareos y dolores de cabeza.
De acuerdo a cabina de emergencia 911, los reportes tuvieron origen en la zona sur- oriente; una vez activado el protocolo y al supervisar la zona, se confirmó que el fuerte olor dio origen en una empresa que se dedica a triturar piedra en el Libramiento Sur Salamanca-Celaya, donde se conjunta el olor de humos ocasionando que baje de nivel e impacte a la zona habitacional cercana.
No obstante, a pesar de dar con los responsables, no se logró determinar las causas de las emisiones ni tampoco el compuesto del agente desconocido. Nuevamente se turnó a la Secretaría de Medios Ambiente y Ordenamiento Territorial para el análisis y determinar que compuesto es, aunque aún no se conocen las causas de las dos Vulnerabilidades Ambientales registradas hace unos meses.