PIDE CERO INFLUYENTISMO, TAMPOCO QUIERE CORRUPCIÓN, NEPOTISMO NI AMIGUISMO.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó un escrito para pedir a los funcionarios que no permitan el influyentismo en ningún órgano de Gobierno.
De acuerdo con información de El Heraldo de México, el presidente envió una carta dirigida a secretarios de Gobierno, directores de empresas u organismos paraestatales y servidores públicos en general.
En el escrito, AMLO solicitó a los funcionarios abstenerse de hacer cualquier acto de corrupción o ‘amiguismo’, permitiendo que se realicen acuerdos en nombre de familiares o conocidos, debido a que estarán realizando ‘alguna de las lacras de la política del antiguo régimen’.
Así lo mencionó el presidente:
“Me dirijo a ustedes con la instrucción de no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.
El día de ayer, la revista Proceso publicó que José Ramón López Beltrán, uno de los hijos de AMLO, se reunió con el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado de México.
La situación anterior provocó que internautas acusaran al hijo de López Obrador de querer imponer la línea de su padre en el organismo independiente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, aseguró que la visita de José Ramón fue para informar sobre la reestructuración operativa de los programas de bienestar.
Sin embargo, los rumores de una imposición por parte de López Obrador al Congreso continuaron en las redes sociales.
Por ello, en el documento que presentó este jueves, AMLO sostuvo que ninguno de sus familiares puede realizar gestiones o trámites en su nombre; además, pidió a los legisladores y servidores públicos que no escuchen las propuestas de sus conocidos.
En palabras del presidente:
“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados”.
Finalmente, López Obrador menciona que aquellos que incumplan con su medida deberán responder bajo los lineamientos del código penal, es decir, que podrían ser castigados por el delito de corrupción.
Aquí, la carta completa:
LNN/Fuente