El titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente, Rogelio Gutiérrez, informó que a partir del 7 marzo, se estarán aplicando plaguicidas en árboles de camellones y avenidas principales del municipio, debido a la detección de una plaga nociva.
El titular señaló que son principalmente los árboles de la especie Ficus y Laurel, los que se han visto mayor afectados por la plaga. Por ello, se emprenderán brigadas de fumigación y aplicación de los químicos, los cuales señaló, son orgánicos amigables con el ambiente, sin daño al ecosistema. Así mismo, declaró que este proceso, implicará la sequía de varios árboles, los cuáles serán retirados y posteriormente reforestados.
El funcionario, destacó que en varias zonas ya se ha realizado el retiro de los árboles secos, señalando principalmente; Boulevard Clouthier, Avenida Valle de Santiago, de dónde fueron retirados 23 troncos secos, así como una gran cantidad detectados en la Colonia Bellavista.
La reforestación espera llevarse a cabo a nivel municipal, con el fin de incrementar las áreas verdes en Salamanca, una de las propuestas para suplir los árboles ficus, es la siembra de la especie ‘palo de rosa’ que brinda una mayor sombra por la magnitud de su follaje.