La imagen de Guanajuato en el mundo cada vez luce más dañada, lo que se ve reflejado en la disminución del 50% en la llegada de visitantes extranjeros a la entidad, que se registró durante el primer semestre del 2019, en comparación con el año pasado, según información de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno del Estado.
El informe de “Indicadores de la Actividad Turística del Estado de Guanajuato” realizado por la SECTUR indican que en los primeros seis meses del año en curso llegaron 569 mil 406 turistas extranjeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior la afluencia fue de un millón 138 mil visitantes internacionales.
Anteriormente gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos y Alemania emitieron recomendaciones para que sus ciudadanos eviten visitar Guanajuato, ya que la creciente ola de violencia en la entidad ha levantado alarmas a nivel nacional e internacional.
En mayo del 2019, la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania advirtió y pidió precaución en los viajes por tierra a través del estado de Guanajuato, mientras que en noviembre del gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no visitar la entidad.
Destinos turísticos que son de los más atractivos para visitantes internacionales como Guanajuato Capital y San Miguel de Allende han tenido un crecimiento exponencial en la violencia, según establecen datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su último reporte el SESNSP establece que, en los primeros seis meses del 2019, Guanajuato Capital tuvo un crecimiento del 325 por ciento en los homicidios dolosos, en solo un año, puesto que, se pasó de tener 8 carpetas de investigación en 2018 a 26 en el año en curso.
Por su parte, San Miguel de Allende se iniciaron 48 carpetas de investigación por asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra era de apenas 13 carpetas, lo que indica un crecimiento del 269% en la ciudad que es considerada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.
En general el sector turismo en Guanajuato no ha tenido su mejor año, ya que, si bien un total de 14 millones 900 mil visitantes arribaron a la entidad en el primer semestre, esta cifra representa una disminución del 14 por ciento, en contraste con lo que se registró en el mismo lapso del 2018.
La ocupación hotelera en la entidad también decayó, pues se mantuvo en un promedio del 40 por ciento, es decir, cuando en el 2018 la cifra llegaba al 50%.
En este periodo, los turistas que se alojan en hotel disminuyeron en 14 por ciento, pasando de aproximadamente dos millones 736 mil durante el año pasado a dos millones 400 mil en 2019. La mala racha que actualmente afronta el turismo en Guanajuato dejo en consecuencia una disminución en la derrama económica, pues se logró captar 5 mil 706 millones 566 mil 252 pesos, que es igual a una disminución del 7.24 por ciento, equivalente a un aproximado de 413 millones 155 mil 396 pesos que no llegaron a la entidad.
Fuente: MILENIO