Al considerar que hubo un presunto mal uso de los recursos públicos, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, presentaron una denuncia de hechos contra el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña por el uso de una patrulla para asistir al estadio León.
Al filo de la una de la tarde, llegaron tres de los cuatro integrantes del CPC, Fernando Revilla, Hilda Marisa Venegas, y Julio César Rodríguez, a las oficinas de la Contraloría municipal para presentar la denuncia y se inicie una investigación.
La denuncia incluye al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León y el director del Archivo Municipal, Ludovico Mata Vega, quienes viajaron en la patrulla, y al resto de funcionarios municipales que resulten.
Fue el pasado 19 de mayo cuando el alcalde Alejandro Navarro, acompañado de los funcionarios municipales antes mencionados, llegaron al Nou Camp en patrulla con sus códigos encendidos, para el encuentro de semifinal de fútbol mexicano entre el León y el América.
En entrevista, con Julio César Rodríguez explicó que los hechos podrían encuadrar en faltas administrativas por un presunto desvío de recursos, y de funciones, por lo que se pide a la Contraloría se investigue y se deslinden responsabilidades.
“Para nosotros sí hay (irregularidades), por eso presentamos la denuncia porque para nosotros presuntivamente puede haber faltas administrativas y pedimos a la autoridad investigadora de la Contraloría municipal que haga su trabajo en esa investigación. Para nosotros existen elementos que pueden presumirse como faltas administrativas”, enfatizó.
En su momento, las autoridades municipales justificaron el uso de la patrulla con el argumento de que fue por seguridad del presidente municipal.
Fernando Revilla destacó que además de pedir que se investigue un hecho que se presume irregular, se trata de promover la cultura de la denuncia y la interposición de quejas entre la ciudadanía.
Indicó que como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción no se pueden limitar a lo que establece la ley, pues se estarían coartando sus derechos como ciudadanos.
“Todas Contralorías deben tener acceso y un módulo, módulo que debería estar al alcance y entrando para que la autoridad no inhiba, y debe estar separado para que se piense que estás dentro de la institución, eso vamos a promover a practicar como ciudadanos. Si nos quedamos con lo que establece la ley va a ser injusto para los ciudadanos que representamos en el Sistema Anticorrupción y que nos reclamarían”.
Es un tema agotado: Navarro
Para el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña el tema del uso de la patrulla hace unos días es un tema que ya está agotado.
Sin embargo, dijo estar dispuesto y brindar todas las facilidades para que la Contraloría municipal realice las investigaciones y determine si se hizo mal uso de los vehículos oficiales.
Así lo declaró, luego de que la dirigencia estatal del PRI, pidiera a la Contraloría municipal que se investigara los hechos, y en medio de la denuncia de hechos que presentaron los integrantes del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción.
“El tema de la patrulla es un tema que está agotado para mí, cualquier ciudadano, cualquier partido, cualquier asociación que quiera poner alguna queja o denuncia, está en su derecho, de lado mío ya está agotado ese tema”.
Zona Franca/ Fuente