Trabajadores del sector petrolero de México presentaron este miércoles una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.
Los trabajadores entregaron un documento en las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México y explicaron que es para dar seguimiento a otra denuncia presentada hace ya dos años y que incluye a familiares del líder sindical y a prestanombres. Acusaron omisión de la administración anterior ante las acusaciones contra Romero Deschamps.
Dicen que confían en que el nuevo Gobierno actúe en contra del líder sindical porque hay elementos probatorios de actos delictivos.
López Obrador ha sido cuestionado varias veces sobre las investigaciones contra Romero Deschamps y aseguró que en todas las denuncias que se han presentado contra el líder sindical, sólo en una se le acusa de participar en robo de combustible, además de que dicha denuncia no ha sido ratificada.
El presidente de México también ha dicho que no se va a utilizar al Gobierno “para amenazar, perseguir a dirigentes, a empresarios, a ningún ciudadano. Eso se termina. Al mismo tiempo va a aplicarse la ley, la máxima de los liberales: ‘Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’”.