Con el argumento de que delitos como el robo a casa habitación, robo a vehículos de carga, portación de arma, desaparición forzada de personas, feminicidio, abuso de menores no son cometidos por delincuentes consagrados, si no por personas comunes y corrientes, los legisladores de Morena decidieron no aprobar que dichos delitos sean tipificados como graves.
La Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro solo aprobó el dictamen que dará prisión preventiva oficiosa a quienes roben combustible, corrupción y delitos electorales para considerarlos como delitos graves sin derecho a fianza.
Los diputados hicieron cambios a la minuta del Senado que reforma el artículo 19 de la Constitución, y desecharon 6 de los 9 delitos que habían propuesto para catalogarlos como graves.
Se trata de abuso sexual o violencia contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo al transporte de carga en cualquier modalidad, así como desaparición forzada de personas y cometida por particulares, y portación de armas.
El dictamen será sometido a discusión y votación en el periodo de extraordinario sesiones que inicia este 16 de enero.