fbpx

#DíaMundialContraelTrabajoInfantil GUANAJUATO OCUPA EL TERCER LUGAR EN TRABAJO INFANTIL.

En el marco de la celebración contra el trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Guanajuato ocupa el tercer lugar en trabajo infantil, informando...

En el marco de la celebración contra el trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Guanajuato ocupa el tercer lugar en trabajo infantil, informando que de un total de  un millón 467 mil 533 niños guanajuatenses entre 5 y 17 años, en el mundo laboral se encuentran 168 mil 866  menores y de ellos 95 mil 851 trabajan en una actividad peligrosa.

El estado de México ocupa el primer lugar con  249 mil 279 y  Puebla el segundo lugar con 203 mil 283 niños que trabajan.

Según datos del INEGI, los niños se desempeñan  trabajando en las ventas,  en la construcción, soldadura, minas, demolición, excavación, en mataderos o curtidurías, en fábricas donde conviven con sustancias tóxicas, también cerca de calderas, estufas y hornos, el trabajo también se concentra en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, también pasan largas caminatas como jornaleros y en el peor de los casos se dedican a la prostitución.

La psicóloga Rosalba Castro Céspedes, explicó que cuando un niño trabaja es despojarle su inocencia, su tranquilidad y deja severas consecuencias incluso en la adultez.

En datos nacionales , la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad.

De los menores de 5 a 17 años ocupados, nueve de cada 10 realiza actividades no permitidas.

Cuatro de cada 10 menores de 5 a 17 años ocupados, no asisten a la escuela.

De las niñas y niños de 5 a 17 años en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 no recibe ingresos y 28.8% perciben hasta un salario mínimo.

En 2015, 5.7 de cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años, realizaban quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Tres de cada 10 niñas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños.

 La Organización Internacional del Trabajo señala que el trabajo ligero admite un rango de horas que va de 1 a 14 horas a la semana, considerando que este tiempo permite la asistencia escolar y tiempo de recreación, por su parte, la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 177 indica que la jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en periodos máximos de tres horas.

El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor. Asimismo, las consecuencias de ese nocivo fenómeno van mucho más allá de la niñez: recaen también sobre la economía de un país pues éste pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales.

 La Convención sobre los Derechos del Niño, exhorta en su Artículo 32 a proteger a las niñas y niños de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación, o que sea perjudicial para su salud y desarrollo.  

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com