López Obrador visitó el municipio de San Luis de la Paz para realizar la entrega de Programas Integrales para el bienestar. En el acto estuvo presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En su mensaje de bienvenida, el gobernador guanajuatense solicitó a Andrés Manuel López Obrador aportar mayores recursos para la realización de obra pública y social para este 2019, así como para garantizar solución en materia de abasto de agua para los municipios del noreste.
Presumiendo que existe una excelente relación entre estado y federación, misma que ha quedado de manifiesto en la coordinación en materia de seguridad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar el proyecto del tren rápido para Guanajuato, así como brindar recursos que contribuyan a la realización de obra pública en el estado.
De manera particular, Rodríguez Vallejo pidió a la federación el apoyo para poder construir una carretera que conecte a Atarjea, pues dijo que es el único municipio que tiene un camino de tercería para poder conectar hasta la cabecera municipal: “ojalá que nos pueda ayudar para ya terminar esa carretera que va muy avanzada, faltan ya los últimos tramos”.
Tras escuchar la solicitud de apoyo de Rodríguez Vallejo, Andrés Manuel López Obrador dijo que ha encontrado en el gobernador guanajuatense un apoyo y respeto que es correspondido, por lo que garantizará proyectos que son prioridad para el Estado.
Precisó que recuerda que una de las solicitudes de Guanajuato ha sido la construcción del tren rápido, por lo que dijo que será un compromiso de la federación que este proyecto avance y se concrete.
“Me comprometo a que en el sexenio se va a terminar la pavimentación del camino a Atarjea y vamos a escuchar los planteamientos del gobernador en materia de agua, en lo que tiene que ver con caminos y una propuesta que trae el gobernador de construir una vía para el ferrocarril, un tren rápido que comunique a Guanajuato, que regresen los ferrocarriles”, dijo.
El presidente también dijo que la federación no se olvidará de la coordinación en materia de seguridad y pidió al ejecutivo estatal y a los municipios que también colaboren en este trabajo.
“Aquí van a estar trabajando con los gobiernos municipales y con el gobierno del estado, los marinos y los soldados de México y por eso aquí abro un paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares, amigos y a los compañeros de los cinco marinos que perdieron la vida”.
López Obrador mencionó a cada uno de los oficiales de la Marina que perdieron la vida y pidió a la ciudadanía que reconozca la noble labor de todos aquellos que forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Diego pide garantizar abasto de agua
En materia de ecología, el gobernador Rodríguez Vallejo explicó a Andrés Manuel López Obrador que en los municipios del noreste del estado se están teniendo que realiza perforaciones hasta a 600 metros de profundidad para sobre explotar pozos que surten a la región.
Por esta razón pidió a la federación que exista apoyo para la construcción de un ducto que abastezca a San Miguel de Allende desde la Presa el Rialito, así como que se garantice que municipios de Guanajuato puedan tener derecho a la explotación de la cuenca del Pánuco.
“Tenemos varios proyectos, está la presa del Rialito que comparten San Luis Potosí y Guanajuato, ya está construida y ya tiene agua pero falta el ducto que mande agua hasta regiones como San Miguel de Allende (…) y ojalá que nos pueda ayudar con los derechos de la cuenca del Pánuco para todos estos municipios del noreste”, pidió.
Agregó que la crisis del agua en la zona del noreste ha causado enfermedades renales graves a los habitantes de la zona.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también pidió apoyos federales para obra pública y social en Guanajuato, considerando que la federación recortó en 8 mil millones de pesos, el recurso que anualmente se otorgada para la entidad en este rubro.
Con información de Zona Franca