Multas desde los 6 mil 336 pesos hasta 126 mil 735 pesos, aplicará la Dirección de Medio Ambiente a los propietarios de negocios que utilicen bolsas de plástico.
En seis meses empiezan las sanciones ante las violaciones del reglamento; aseguran que negocios y clientes ya toman otras medidas para transportar los insumos.
Irapuato.- Multas desde los 6 mil 336 pesos hasta 126 mil 735 pesos, aplicará la Dirección de Medio Ambiente a los propietarios de negocios que utilicen bolsas de plástico.
Lo que se busca no es una medida recaudatoria sino acciones para prevenir la contaminación, precisamente por eso es que se otorga un plazo de 6 meses para que los comerciantes, los propietarios de negocios puedan terminar su stock”.
Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Medio Ambiente
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la dependencia, explicó que la medida entrará en vigor 6 meses después de que el Ayuntamientoapruebe y se publique el nuevo reglamento de medio ambiente.
«Aún no se ha aprobado el reglamento de medio ambiente, lo está analizando el Ayuntamiento, la prohibición de uso de bolsas de plástico para la entrega de productos o artículos está contemplado en el nuevo reglamento, estamos hablando que se daría un periodo de 6 meses después de la publicación del reglamento para el cumplimiento de esta medida”, dijo Guerrero Guerrero.
Las multas que contempla la propuesta del reglamento municipal que aún analiza el Ayuntamiento, oscilan desde las 75 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) es decir 6 mil 336.75 pesos hasta las 1 mil 500 UMAs, osea 126 mil 735 pesos.
Mientras tanto los propietarios de negocios que generalmente entregaban a sus clientes los productos en bolsas plásticas, ya comenzaron a informar sobre la futura medida. Incluso algunos consumidores, ya se prepararan con bolsas tejidas o elaboradas con materiales no contaminantes.
Deben especificar cual tipo de Bolsa Plastica es la que ya no podran usar (son las de asas) y cual tipo de bolsa si se seguira utilizando. Saludos.
Es algo muy bueno dejar de usar las bolsas de plástico. Pero aún mas bueno sería dejar de producirlas. Porque, pensemos, ¿De qué sirve que las dejen de usar si aún así cada dia se produciran miles?
En otra opinioan aparte, lo que cobren de multa a quién no acate el reglamento se debería de usar para hacer algo al respecto con el problema ambiental. Buscar nuevas maneras de seguir contribuyendo a la mejora del ambiente y tomar mas medidas que eviten la contaminación.