La casa de monseñor Isaías González, alto clérigo católico fue asaltada con violencia, un ayudante de este resultó lesionado disparos, la policía llegó y se desató una balacera, uno de los ladrones resultó lesionado en la colonia León Moderno.
SoyBarrio/ Eran las 07:50 de la noche de este miércoles, en la Parroquia de San Pío X se llevaba a cabo una misa como cada día, de pronto la misa fue interrumpida; un aviso llegó hasta los feligreses, el domicilio de monseñor Isaías González había sido asaltada y había balazos a unas calles de distancia.
De inmediato algunas personas allegadas a la iglesia dieron aviso a la Arquidiócesis de León.
El asalto ocurrió en la calle Strauss en la colonia León Moderno; una mujer, quien presta sus servicios como ama de llaves en la casa de monseñor Isaías González abrió la puerta del domicilio al llamado del timbre.
Cuando la mujer abrió, le apuntaban con un arma de fuego dos sujetos, la empujaron y entraron con violencia al domicilio; en la casa se encontraba el hijo de la señora, este al ver que aventaban y jaloneaban a su madre, se abalanzó contra los ladrones.
Sin miramientos, uno de ellos le golpeó para después disparar en su contra a quemarropa, logrando lesionarle en al menos dos ocasiones.
Los ladrones comenzaron a correr del lugar, pues se dijo no pudieron apropiarse de nada; pero a media calle, ya de salida al Bulevar Mariano Escobedo se toparon de frente con una patrulla de la policía, de la cual descendieron al menos dos elementos armados, pues atendían el reporte de detonaciones de arma de fuego en ese domicilio.
Al verse sitiados por la policía, los ladrones accionaron de nuevo sus armas; pero solo uno de ellos fue lesionado y luego detenido por los elementos, el otro logró huir hacía Mariano Escobedo para luego perderse por el Malecón Del Río.
El hombre lesionado y presunto ladrón, responde al nombre de Hugo Zertuche Palacios de 38 años de edad; quien según algunas fuentes, es primo de José Luis Zertuche, ex boxeador olímpico, dueño de un gimnasio donde se entrenan pugilistas, y además primo de Elías «El Púas» Zertuche Alejandrí, quien fuese detenido en 08 de noviembre de 2015 por la policía municipal luego de robarse un carrito con frutas de una pensión.
Una vez asegurada el área, los policías pidieron la intervención de los servicios de emergencia; al lugar llegaron dos ambulancias, una de ellas abordó al joven lesionado del interior de la casa, la otra se dispuso a trasladar a un hospital a Hugo Zertuche.
La ambulancia que llevaba a la víctima se dirigió a un hospital particular de la zona centro de la ciudad, en tanto la que llevaba al presunto ladrón, se dirigía al Hospital Pablo de Anda, la cual se encuentra a unas calles de distancia sobre Avenida Roma.
Pero en el traslado, la ambulancia de bomberos con Zertuche a bordo, chocó con una patrulla de la policía municipal que se dirigía a la calle Strauss, se dijo que por el radio de la sirena de la patrulla y por el volumen de los radios de comunicación, los oficiales no escucharon la sirena de la ambulancia y chocaron con ella en la esquina de Avenida Tepeyac y Avenida Roma.
Derivado del accidente, los dos paramédicos de bomberos resultaron con lesiones menores, una tercer ambulancia tuvo que llegar al lugar del accidente vial y trasladar a Hugo Zertuche al Hospital General de León en la calle 20 de Enero en El Barrio.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública y la Arquidiócesis de León movilizaron a sus elementos; pues en el lugar se hizo presente el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, el Director de la Policía Municipal, Jorge Guillen Rico y también el Director Operativo de la Policía Municipal de León, el comandante Juan Pedro González Pérez.
Por parte de la Arquidiócesis de León arribaron algunos sacerdotes católicos enviados por el Arzobispado.
Al respecto del caso, la Secretaria de Seguridad Pública de Léon envío de inmediato un comunicado detalló que la policía si repelió una agresión armada realizada por dos hombres y admitió que uno de los dos logró escapar.
En cuanto al agresor detenido, Hugo Zertuche Palacios, el boletín detalla que este recibió dos disparos de arma de fuego, uno en el brazo y uno en a pierna (pero no detallaron qué lado); algunas fuentes médicas consultadas por Soy Barrio al interior del Hospital General de León, detallaron que este presentó en total 5 lesiones: rodilla derecha, muslo derecho, antebrazo derecho, lado izquierdo de la parte baja del abdomen y el glúteo izquierdo.
En el boletín, la Secretaría de Seguridad Pública omitió que la ambulancia de bomberos chocó con una patrulla y en cuanto a la víctima no dieron mayores datos, solo confirmaron que se encontraba lesionado en el interior del domicilio con un disparo en el abdomen.
Con información de SoyBarrio