Los salmantinos están casi listos para celebrar en familia la Navidad, habrá desde los tradicionales romeritos, pavo, pollo, tamales, atole, ponche hasta platillos típicos de otras naciones. No puede faltar la piñata.
Desde muy temprano, salmantinos acudieron al mercado municipal para realizar las compras de ‘última hora’ pues está noche se reunirán en familia para festejar una de las fechas más importantes y esperadas por la familia.
Aunque otros ciudadanos asistieron a comprar los insumos con varios días de anticipación, muchos otros prefirieron salir esta mañana para realizar las compras para la cena navideña.
Desde las primeras horas de este 24 de diciembre, comenzaron los preparativos para la cena de Navidad y los negocios del Centro Histórico y del mercado municipal lucen llenos de clientela lo cual le da mucha satisfacción a los comerciantes quienes esperan un importante repunte en sus ventas pues este año ha sido bastante difícil para la gran mayoría.
«Ahora sí que estas fechas son muy esperadas tanto para estar en familia como para recibir buenas ganancias, este año fue muy difícil pir lo de las matanzas pero ahorita este mes esperamos que todo sea mejor», platicó Esther, comerciante.
Para la gente, asistir al mercado ‘el mero día’ es incluso una tradición pues desde años atrás, acostumbran a caminar entre mucha gente pero es una experiencia que les gusta vivir porque así lo han vivido por generaciones
«Pues a la mera hora, sí, porque esto se vive desde que yo era chica, acompañaba a mi abuela el mero 24 y luego a mi mamá, orita a mi me acompaña mi hija y mis nietos, para comprar las cosas del ponche y de la cena», platicó Delia González, salmantina.
A pesar de que las calles lucen con mucho movimiento, es evidente la alegría que se hacía presente entre los compradores quienes hacen de la cena de navidad toda una aventura.
«Vamos de puesto en puesto y preguntamos los precios, pa agarrar los más baratos, andamos unas tres horas acá, desde temprano, l cena está lista como q las 9 es hasta una aventura», platicó Alejandra.
Para este 25 de diciembre los salmantinos planean cenar pollo, tostadas, pavo, los tradicionales romeritos, pastas, lasagña, tamales, atole, buñuelos, ensaladas y hasta taquitos.
«Nos vamos a juntar varios hermanos y vamos a llevar desde tacos hasta pollo relleno, va a haber de todo un poco y no puede faltar el ponche», comentó Esther.