fbpx

ETERNA JORNADA

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Primera parte) Por: Oscar Alzaga* Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas venideras. (…) creadores de la profundidad, saben,...

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Primera parte)
Por: Oscar Alzaga*

Los mineros salieron de la mina
remontando sus ruinas venideras.
(…) creadores de la profundidad,
saben, a cielo de intermitente de escalera, bajar mirando para arriba,
saben subir mirando para abajo.
¡Salud, oh creadores de la profundidad!
César Vallejo. 1934.

Los brutales ataques a los mineros, la resistencia y luchas recientes.

El Sindicato Minero (SM) en diez años ha resistido cuando menos 5 agresiones de tal violencia que casi llegan a su destrucción como sindicato independiente, a saber: a) el 17 de febrero de 2006 con el asalto de 300 golpeadores al edificio sindical, un charrazo al estilo del PRI, cuando el gobierno retira la toma de nota (representación legal) a la dirección legítima para entregarla, a la vez, al asaltante, b) el 20 de abril de 2006 el gobierno reprime con el ejército una de las secciones más fuertes -para iniciar una escalada con las demás- con 2 obreros muertos y 51 heridos de bala de la siderúrgica de ciudad Lázaro Cárdenas, sin lograr el ejército el desalojo de los obreros ni la aprensión de los líderes, al contrario, el ejército fue retirado por ellos, c) de 2006 a 2014 interponen demandas penales y órdenes de encarcelar, contra el líder Napoleón Gómez Urrutia (NGU) y lo obligan al exilio forzado en Canadá, d) de 2005 a 2016 lanzan demandas laborales y civiles contra el SM por 55 millones de dólares, con ese pretexto el gobierno interviene las cuentas bancarias del sindicato para ahorcarlo, e) en 2007 recupera el SM la toma de nota con un amparo, pero el gobierno vuelve a negarla de 2008 a 2012, además de que en 2011 la niega para 28 secciones del SM, nótese que sin la toma de nota el Sindicato o las secciones no son reconocidos por las empresas y autoridades, pierden su función. (1)

En los 5 casos el SM pudo sobrevivir por la férrea unidad, organización e inteligente dirección, y por ganar los juicios con amparos, en la segunda instancia, incluido el penal de NGU. Lo que evidencia que las acusaciones de gobiernos y empresas (2) fueron falsas e ilegales, para acabar con el SM, su líder y la libertad sindical.

Tres grupos oligárquicos de la minería y metalurgia, concertaron con los gobiernos de Vicente Fox (2005 a 2006), de Felipe Calderón (2006 a 2012) y el actual de Peña Nieto, las agresiones al SM. En el caso de Grupo México (GM) al no lograr la caída del SM ni de NGU en 2006, despoja de un manotazo “legal” al SM de 8 secciones y contratos colectivos de trabajo (CCT) en 2007, con el indispensable apoyo del aparato de gobierno en turno. Lo mismo hace el Grupo Peñoles (GP) en 2010 con 9 secciones y 9 CCT. El Grupo Acerero del Norte (GAN) desde 2009 recurre a la vía represiva con golpeadores, de hecho arrebata 10 secciones y 10 CCT. Así, 9 mil obreros pasan a otro sindicato elegido por el patrón de GM, lo mismo 6 mil obreros pasan a un sindicato creado por GP y, 11 mil más de GAN pasan a formar parte de un sindicato simulado por el dueño de GAN. Fueron 27 secciones sindicales y 27 CCT los despojados, de un total de 136 secciones y fracciones (y CCT), con la orquestación del gobierno, empresarios y fuerzas armadas, recurrieron a supuestos conflictos inter-sindicales ante la opinión pública y los medios, pese al Convenio 87 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) ratificado por México.

Vale decir que esos 27 CCT los convirtieron en contratos colectivos de protección patronal (CCPP), en convenios colectivos degradados a lo mínimo con claro daño a los obreros, como veremos más adelante.

De las huelgas del SM de 2006 a 2016, la mayoría fueron declaradas “inexistentes” por los gobiernos, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que no es autónoma, depende del poder Ejecutivo. La última huelga del 4 de marzo de 2016 de los mineros de Lázaro Cárdenas, la autoridad para impedirla archivó el expediente una hora antes de iniciar la huelga, pero duró 10 días, y para el gobierno no existió, por su política de “cero huelgas”. Las tres huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete de 2007 hasta hoy siguen sin resolver, varias veces fueron declaradas “inexistentes”, pero continúan por los amparos ganados ante autoridad superior. Esa política formó parte de la agresión sistemática al SM por los tres gobiernos y los grupos empresariales.

Salvo las huelgas del SM en el Grupo Frisco (GF) de 2013, resueltas sin intervenir el gobierno o la JFCA, sólo por la empresa y el SM.

Ni qué decir de los conflictos colectivos por la titularidad de los CCT cuya prueba central es el recuento de votos, para que solo los obreros elijan el sindicato que los represente y sea el titular del CCT. El SM de 2006 a la fecha, ha llevado más de 50 recuentos, una acción básica de libertad sindical, con trampas ilegales y agresiones físicas de los 3 gobiernos. Hoy se encuentran 13 recuentos frenados por las autoridades, que impiden que los obreros ejerzan la garantía de libertad sindical, porque de llevarse a cabo alguno lo ganaría el SM.

De las minas inglesas en general, la situación es mucho peor, en particular aquellas en las que se explota las vetas delgadas de carbón.
Federico Engels. 1845

La peor de todas las agresiones a los mineros, su organización y líder del siglo XXI fue la muerte de 65 obreros y 19 heridos, en la tragedia de Pasta de Conchos, por un homicidio industrial de GM y el gobierno de Fox, ocurrido el 19 de febrero de 2006 con la explosión en la mina de carbón. Dos años previos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó inspecciones que concluyen el 7 de febrero de 2006, autorizando seguir las labores, cuando un año atrás la inspección advierte el gran peligro, el patrón y la autoridad incumplen las normas y producen la explosión. 5 días después de la tragedia, la empresa y la STPS deciden concluir el rescate de los mineros, sin saber aún si quedan vivos algunos mineros. En cambio, en la mina San José de Chile, a los 17 días del siniestro seguían vivos 33 obreros. Y lo peor: hasta hoy 63 cadáveres siguen sin rescatar, la negativa oficial carece de una justificación legal y racional. Salvo ocultar la verdad de la explosión y sus causas, no hay otros motivos, intentando que el olvido de la tragedia prevalezca, en contra de la verdad y el castigo al patrón. (3)

La tragedia llevó al líder sindical a denunciar la explosión como homicidio industrial y a los responsables, la empresa y el gobierno. En respuesta, se giraron órdenes de aprensión de NGU, obligándolo a salir de su país y a radicar en Canadá. El costo para quedarse en México era su silencio.

Apenas tuvo tiempo de organizar el SM de tantas agresiones, cuando el 2 de marzo de 2006 inició la huelga general minera en todo el país de dos días de 97 mil obreros. Salvo en el caso de Lázaro Cárdenas, que seguirían el paro: primero hasta el 20 de abril, y luego hasta ganar la lucha el 8 de agosto de 2006, con un gran triunfo y un monumento a los caídos, en un arreglo solo entre empresa y sindicato, sin la autoridad.

Por otro lado, se ha ido degradando la irresponsabilidad patronal en la minas, dentro y fuera, debido a la política neoliberal que pensando en favorecer al capital a toda costa lo vuelve más irresponsable y rentista al incentivar el lucro y abandonar el gasto social, como algo secundario. En México no se castiga la irresponsabilidad patronal que daña el medio ambiente y al equilibrio ecológico, menos aún los daños a las personas. En casi todas las grandes minas, las plantas metalúrgicas y siderúrgicas, a su alrededor existen enormes basureros de desechos tóxicos. Pero GM no lo repite en las minas de Arizona y Texas que tiene allá, porque el castigo es costoso, no así en México y Perú en donde los gobiernos son serviles.

Veremos qué ocurre con las nuevas minas de GM en España. (4)

Aún no desciframos el enigma de si el capitalismo en su decadencia parió al neoliberalismo para renovar su fachada o, si éste apresura la caída del sistema, el más irracional de la historia: el forjador de las guerras mundiales, las coloniales y la destrucción ecológica del planeta.

Pero como siempre, en el primer mundo o países desarrollados se cuida más todo y dejan que el tercer mundo o países en desarrollo sea su basurero. PKC en Finlandia es ejemplar, pero en México es una porquería, Fiat en Italia igual, pero Teksid es un asco en Coahuila. Como decía Galeano en la división internacional del trabajo al tercer mundo le toca la peor parte, con 500 años especializados.

En México llevamos dos generaciones de gobiernos neoliberales de 1982 a 2016, la primera casi logra destruir los avances de la Revolución de 1910 y la Constitución de 1917, al mismo tiempo que borrar la historia. La segunda viene peor, más pretensiosa e ignorante, quiere acabar con todo el pasado, sin precisar el futuro al que apunta, guiada por un neoliberalismo torpe que no acierta entre poner a la nación en manos de USA o, algo peor: de Trump. Para alcanzar ese fin ya han cometido tres fraudes electorales presidenciables en 1988, 2006 y 2012.

La reconstrucción de los hechos y la cronología del SM es casi imposible, porque eran más de 136 secciones y fracciones sindicales en 2006, pero podemos afirmar que difícilmente hay una sección o fracción que dejara de luchar en estos años, de tal suerte que es muy difícil incluir todas sus luchas aquí, pues incluso en los escasos tiempos tranquilos el SM se abstiene de obedecer la política del gobierno de “tope salarial”, el incremento anual que niega la libre negociación colectiva, producto de una política impositiva de bajos salarios, que la principal central CTM y la mayoría de los sindicatos aceptan. Porque oponerse significa luchar, nada se logra inclinando la cabeza como la mayoría de los sindicatos y la CTM.

Los aumentos salariales y prestaciones del SM son famosos entre los trabajadores del país, por estar encima del “tope” desde hace años. Por ello crece el prestigio del SM, aunque sean pocos los que adviertan que el prestigio, en el fondo, radica en la independencia y autonomía sindical.

En estos años el SM no solo ha resistido los brutales embates, también avanza y crece pese a todo, para eso lucha todo el tiempo y se replantea su táctica y las perspectivas.

Difícilmente hay otro sindicato nacional que haya resistido y avanzado tanto como el SM, en estos tiempos de excepción tan largos.
Notas

1. Napoleón Gómez Urrutia: El colapso de la Dignidad. Edición Colofón SA de CV y La Jornada Ediciones. Impreso en Estados Unidos 2014. Expone las principales agresiones a los mineros y a él, así como las luchas, la dignidad y los avances de la organización minera. Con los comentarios de importantes dirigentes sindicales del mundo.

2. En las Quejas ante la OIT está ampliamente documentados estos conflictos, el caso 2478 del 22 de julio de 2008 sobre el ilegal retiro de la toma de nota de NGU presentado por la FITIM, y el caso de los contratos colectivos de protección patronal (CCPP) el caso 2694 presentado por la FITIM el 5 de febrero de 2009.

3. Sobre la tragedia de Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006, está ampliamente documentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con información oficial en sus Recomendaciones núm. 26/2006, después sobre otro caso –mina Lulú- que hace referencia a la irresponsabilidad de los inspectores de la STPS, la Recomendación 12/ 2011 y una más sobre Pasta de Conchos la 64/2008, tales recomendaciones son públicas.

4. El Informe Anual de Grupo México 2005 contiene los datos de los conflictos o las huelgas en Estados Unidos, Perú y México de 2004, Informe que presenta GM a la Bolsa Mexicana de Valores.

*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya llegó su peor es nada y estoy bien dispuesto a generar chismecito… ya se nos va el año y, neta, yo...
  • LA REFINERA

    UNA DÉCADA DE LIDERAZGO Y COMPROMISO CON SALAMANCA Hace diez años, se fundó El Salmantino, un proyecto que desde su origen apostó por ser un medio comprometido con la...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! , espero que anden relax y disfrutando del día. Les cuento que este año ni voy a poner arbolito ni luces ni...
  • LA REFINERA

    MAESTROS EN PIE DE LUCHA: RETENCIONES INJUSTIFICADAS EN GUANAJUATO EXIGEN TRANSPARENCIA Y RESPETO En los últimos días, la indignación ha crecido entre el gremio docente de Guanajuato debido a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com