Desde hace más de 23 años una de las cuatro fallas geológicas que atraviesan la ciudad de Salamanca causa afectaciones en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor(RIAMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada al oriente de la ciudad.
De acuerdo al Atlas de Riesgos de Peligros y Riesgos del Estado de Guanajuato a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, en Salamanca se tienen detectadas cuatro fallas geológicas que causan afectaciones serías en una de las áreas de la refinería.
Hundimientos provocan demolición
Se sabe, que debido a los hundimientos se tuvieron que demoler los talleres del área de combustión interna y vías férreas.
Y es que la falla localizada en el área sureste es visible sobre la prolongación del bulevar Faja de Oro, también conocido como salida a Juventino Rosas, debido al hundimiento de casi un metro que ya presenta sobre la vialidad y la pared de las instalaciones
Falla geológica activa
El desnivel se ubica justo a 400 metros de la puerta cuatro por donde ingresan los trabajadores de Pemex del área de talleres, donde hace unos meses se dejó una camioneta abandonada con un artefacto explosivo.
En el reporte de Protección Civil del Estado, se describe que la falla geológica está activa unos 15 metros antes de llegar a la Avenida Héroes de Cananea, la cual hace intercepción con el bulevar Faja de Oro.
Por medio de una vista aérea se observó que justo donde se encontraban los talleres de combustión interna y vías férreas, ahora es una zona verde y espacios de estacionamiento dentro de la refinería.
Reubican talleres
Arturo González aseguró que el ducto dañado por esta fractura de la tierra se canceló y tuvieron que colocar uno nuevo.
Colonias donde pasa la ruptura
El fenómeno entra a la ciudad en forma paralela a la carretera Salamanca a la comunidad de Cerro Gordo, por un costado donde actualmente se ubica la planta de Cogeneración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un tramo de unos 500 metros aproximadamente la falla ingresa cerca de la zona conocida como “Separador de Aceites” de RIAMA y sale por el bulevar Faja de Oro donde existe una parcela de cultivos al sur de la refinería.
La ruptura continua por la colonias Álamos, Progreso Industrial, hasta terminar en el Río Lerma cerca de la zona centro sobre la avenida Andrés Delgado y el bulevar Valle de Santiago.
Afecta bordo de río y Canal de Coria
Esta falla en Salamanca también dañó los bordos del Río Lerma en la zona de la calle Andrés Delgado y el Eco Parque, la cual se encuentra activa en la actualidad.
También causó afectaciones en el Convento de San Agustín y los bordos del Canal de Coria en la zonas rurales cerca de la comunidad Los Aguilares donde fue colocado una geomembrana para evitar un desbordamiento a la largo de 800 metros.
De igual forma se observan daños en la autopista Salamanca-Querétaro a la altura de la comunidad Cerro Gordo.
En la zona urbana la situación no es distinta, ya que una de las fracturas de la tierra afectan el bulevar Faja de Oro cerca de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato.
Fuente: AM