El Salmantino reconoce su noble e invaluable labor.
#SiesBOMBEROesunHÉROE
Son héroes que salvan vidas más por amor al prójimo que por recibir algo a cambio; ser bombero es una forma de vida, quienes dedican su vida a ser bomberos indudablemente son solidarios, compasivos y buscadores del bien común.
Ser bombero también implica dejar de lado a la familia y servir a desconocidos, es un peligro y por cierto un trabajo admirable.
¡Felicidades a todos los bomberos!
El día de hoy, 22 de agosto, se celebra de manera oficial el día de los bomberos, fecha establecida en México que celebra el trabajo y la dedicación que día a día invierte el Heroico Cuerpo para salvaguardar el bienestar social.
La fecha también celebra el aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos en el Puerto de Veracruz el 22 de agosto de 1873.
Históricamente se les denomina “bomberos” porque extraían el agua de los pozos o ríos con una bomba hidráulica para apagar los incendios.
Estos no sólo destacan por su trabajo en el combate a incendios, pues también son especialistas en manejo de materiales peligrosos, control de desastres químicos, salvamento y rescate de personas, ayuda en accidentes de tráfico, labores de atención a encharcamientos e inundaciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en México hay 21 mil 649 personas ejerciendo la profesión de bombero, con una edad promedio de 42 años y con jornadas de 57 horas a la semana.
Aunque 49 años después, en 1922, se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y 29 años después por decreto presidencial se le otorgó el carácter de ‘Heroico Cuerpo de Bomberos’.
Además de los bomberos que laboran en todas las entidades del país, el festejo incluye a quienes trabajan en Pemex, estos trabajadores son conocidos como ‘contraincendios’.
Los bomberos no sólo destacan por su trabajo en el combate a incendios, pues también son especialistas en manejo de materiales peligrosos, control de desastres químicos, salvamento y rescate de personas, ayuda en accidentes de tráfico, labores de atención a encharcamientos e inundaciones.
¿Por qué se les llama bomberos?
Históricamente se les denomina bomberos porque extraían el agua de los pozos o ríos con una bomba hidráulica para apagar los incendios.
Pero con el paso de los años sus implementos de trabajo han evolucionado, dentro de su arsenal no sólo está el camión y la manguera.
Al inicio, las labores se hacían pasando de mano en mano, y en una línea, baldes o cubetas con agua para arrojar a las llamas. Después se crearon bombas de mano lo que, a pesar de representar un gran avance, significaba un esfuerzo mayor para organizar las brigadas, apoyadas por caballos.
Estas duplas permanecieron hasta principios del siglo XX cuando entraron en escena bombas con motores de petróleo y diesel, que poco a poco revolucionaron para convertirse en los camiones representativos de la actualidad.
Con el paso del tiempo se fue ampliando la comprensión de cómo se generaba un incendio y cuáles eran los elementos para apagarlo como implementar tierra; hasta emplear diversas tecnologías en la actualidad.
Así como en la clasificación de los mismos, en cinco distintas categorías: A, B, C, D y E.
La clase A se refiere a los incendios generados por madera, papel, algodón, paja, carbón, neumáticos, plástico y maleza. Los de clase B son los generados por gasolina, diesel, metanol, alcohol y solventes.
La clase C incluye a las llamas ocasionadas por sistemas o equipos eléctricos energizados. La clase D a los metales inflamables, como sodio, magnesio, potasio. Y la clase E a los de aceite comestible animal, vegetal y demás grasas ocupadas para cocinar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en México hay 21 mil 649 personas ejerciendo la profesión de bombero, con una edad promedio de 42 años y con jornadas de 57 horas a la semana.