Diego Sinhue ha tenido reuniones con empresarios, con el ganador del Rally México y hasta fue al informe de los 100 días de López Obrador; a Salamananca no ha asistido ni en su Twitter ni se ha pronunciado respecto a la masacre.
Desde el pasado sábado que se registró el ataque al bar «La Playa», el gobernador del Estado Diego Sinhue, no se ha pronunciado, ni ha emitido algún mensaje para los salmantinos, mucho menos ha visitado la localidad, sin embargo ha estado presente en la Coparmex de León para dialogar con empresarios, y en SAPICA, también comprometiéndose con emprendedores y empresarios guanajuatenses, también asistió a la CDMX para acompañar al Presidente de la República, incluso estuvo con Benito Guerra, ganador en el Rally México; no obstante, a Salamanca no ha venido ni ha hecho pública su postura relacionada con la violencia en el municipio.
Por otro lado, en el apartado de asuntos generales, la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a fin de exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que atienda el llamado de la presidenta municipal de Salamanca y analizar la problemática de seguridad pública, y establecer un sistema de coordinación para incrementar la eficacia de las estrategias y acciones tendientes a alcanzar los fines de la seguridad pública en el municipio.
En la exposición de motivos, la iniciante señaló que 10 de los municipios guanajuatenses se encuentran en la lista de los 50 municipios con más homicidios registrados de agosto de 2018 a la fecha.
En este sentido, señaló que Salamanca forma parte de dicha lista y recordó el homicidio múltiple que se registró en dicho municipio durante el fin de semana. Asimismo, hizo referencia a la rueda de prensa que ofreció la presidenta municipal, María Beatriz Hernández Cruz, en la cual manifestó su preocupación sobre el tema de inseguridad y violencia, pero sobre todo para hacer un llamado al Gobernador del Estado, para construir y trabajar de manera conjunta en la recuperación de la tranquilidad de la región.
Mencionó que la alcaldesa invitó al titular del Poder Ejecutivo para que visite el lugar y conozca las condiciones de infraestructura en materia de seguridad con las que se cuentan. Además de hacer referencia a la necesidad urgente de aplicar medidas inmediatas para devolverle la tranquilidad a los salmantinos.
“En las recientes semanas, hemos visto que en materia de seguridad ha habido coincidencias entre diversos órdenes de gobierno, porque este es un tema que nos preocupa a todos, y dada la gravedad evidente del problema, exige medidas inmediatas”, dijo.
La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistada en la sesión ordinaria que corresponda.