El gobierno del Estado de Guanajuato publicó en su portal, que en la entidad existe una disminución en homicidios dolosos, se aseguró que de septiembre a noviembre del 2018 hubo una baja del 26%.
Tan solo en Salamanca, el año pasado se registraron 375 homicidios dolosos, siendo octubre el mes más sangriento con un total de 56, a pesar de ello, la dirección de Comunicación Social del Estado, a través de una publicación en su página web, aseguró que los homicidios disminuyeron.
En dicha divulgación, se señaló que la gran mayoría de estos delitos, se deben a la disputa entre los grupos delictivos que se dedican al robo del hidrocarburo, así lo dictaminó la Procuraduría de Justicia del Estado.
“Derivado del trabajo coordinado entre instituciones encargadas de la seguridad en la Entidad, los homicidios dolosos en Guanajuato han disminuido un 26 por ciento de septiembre a noviembre de este año.
Según datos de la PGJE, en el mes de septiembre se presentaron 334 homicidios dolosos y 263 indagatorias; para el mes de octubre se registraron un 20 por ciento de homicidios menos con 273 casos y 228 indagatorias.
El mes de noviembre la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el número de homicidios bajó en casi un 26 por ciento, al presentarse 246 casos y un total de 208 indagatorias”.
Aseveran también, que la información del número de homicidios ya fue enviada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo al análisis criminológico de los casos de homicidios, casi el 83 por ciento de ellos están relacionados con el robo de hidrocarburo.
Por otro lado, el Semáforo Delictivo señala que en el último registro (noviembre 2018) se presentaron a nivel estatal 194 homicidios, 0 secuestros, 0 extorsiones, 719 casos de narcomenudeo, 384 robos de vehículo, 215 robos a casa habitación, 586 a negocios, 1024 lesiones y 3 feminicidios entre otros.
Pese a que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó ya su Estrategia de Seguridad que contempla acciones para devolverle la seguridad el Estado, tan solo en Salamanca se han registrado 15 homicidios en los primeros 15 días del 2019.