El IMSS lanza programa piloto para asegurar a trabajadoras del hogar.
A partir del 1 de abril, las empleadas domésticas podrán incorporarse al régimen obligatorio del Seguro Social, luego que fue lanzado oficialmente el programa piloto por el IMSS.
Con esto, podrán recibir atención médica y contar con prestaciones como guarderías y pensión.
Germán Martínez, director general del IMSS, dijo que tras cumplir con el requisito de afiliación, a partir del 1 de mayo, las empleadas del hogar podrán recibir atención médica.
“El próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, podrán atenderse en el IMSS muchas trabajadoras y sus familias”.
El programa piloto durará 18 meses y, tras su valuación, se presentará al Congreso de la Unión como iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.
Martínez dijo que el programa es perfectible y está abierto a la evaluación de todas las organizaciones de la sociedad civil.
Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), afirmó que obtener seguridad social obligatoria es un triunfo y va para todas las mujeres que no tenían acceso a la salud.
“Este triunfo es para todas las mujeres que se han embarazado y no han tenido acceso a servicios de maternidad. Este triunfo es para todas las trabajadoras del hogar que se han retirado sin un peso. Este triunfo es para que ustedes puedan jubilarse dignamente”, aseveró.
Excélsior/Proceso: Fuente