El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las Islas Marías y compartió una foto en sus redes sociales, hoy anunció que ese lugar dejará de utilizarse como prisión.
De los 600 internos, Andrés Manuel López Obrador informó que 200 podrían ya, ser liberados y que existe la posibilidad de reducción de condenas para el resto.
Andrés Manuel López Obrador anunció que el Complejo Penitenciario Islas Marías, dejará de ser una cárcel, además informó que el espacio será reutilizado para fomentar el turismo. Por otra parte, Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que en Islas Marías se realizarán campamentos para niños y jóvenes en los que se darán «talleres transformativos». En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el mandatario acompañó el texto de una foto durante su visita a dicho penal.
«Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión».
Previo a esa publicación, en el acto que encabezó esta tarde en Pueblo Nuevo, Durango, el mandatario había dado a conocer que estuvo de visita en las Islas Marías, señalando que el inicio de un cambio en el uso del espacio que dejará de ser prisión, para convertirse en una reserva natural y en un centro de educación ambiental.
«Estamos pensando, en viajes que se puedan hacer», dijo el Presidente. Asimismo, expuso que se pretende que estudiantes de primara, secundaria y preparatoria en coordinación con sus escuelas puedan asistir de manera gratuita.
También López Obrador confirmó haber tenido contacto con los reclusos y el personal de seguridad del Complejo Penitenciario Islas Marías.
«Hay alrededor de 600 privados de su libertad, de esos 600 hay como 200 que ya pueden ser liberados», declaró el Presidente y también aseguró que no se descartará la opción de reducción de condenas para el resto.
Otro de los planes, implica un viaje en avión y barco para trasladar a las personas las Islas, y además informó que el Complejo pasará por una etapa de reconstrucción pues «fue dañado por el paso del huracán».
Con información de Excélsior y Vanguardia.