La Secretaríade Hacienda incumplió de nueva cuenta con lanzar el pasado jueves 23 la convocatoria definitiva de licitación pública internacional abierta electrónica para destinar más de 100 mil millones de pesos a la compra consolidada 2019-2020 de medicamentos, material de curación, radiológico, laboratorio y vacunas de toda la red de salud pública federal y de algunos estados, con lo que acumula más de dos meses de retraso en abastecer el cuadro básico.
El 20 de marzo, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió el comienzo del procedimiento de licitación pública internacional para los institutos nacionales, hospitales de alta especialización, órganos desconcentrados y unidades de la Secretaría de Salud, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de Marina, Defensa y Petróleos Mexicanos.
Pero a partir del 22 de ese mes, la Secretaría de Salud realizó modificaciones constantes tanto para publicar el proyecto como la convocatoria definitiva de las licitaciones, bajo el argumento de que “se tuvo una extraordinaria respuesta”, 312 asistentes presenciales y hasta 304 personas conectadas virtualmente, que, dijo, obligan a ampliar plazos de investigación de mercado.
En diversos comunicados, la Ssa difundió que la investigación de mercado se daría a conocer el día 8 de abril y que el plazo para presentar las cotizaciones se extendía hasta el 10 de ese mes a las 6 de la tarde. Nada de ello sucedió.
Para el 17 de abril la dependencia justificaba que, derivado “de la ampliación para la recepción de cotizaciones otorgada a los interesados en participar”, el proyecto de convocatoria se realizará hasta el 26 de ese mes.