Ni el precio por litro ni la marca de las nuevas estaciones de servicio, incluidas las extranjeras, o los 60 tipos diferentes de gasolinas que se comercializan en el país figuran entre los principales factores que atraen a los clientes al momento de decidir en dónde llenar el tanque de su vehículo.
Tampoco influyen los clubes de precios, bonificaciones, servicios gratuitos como cambio de aceite, autolavado y espacios confortables para descansar del tráfico o baños limpios.
Mucho menos regalar un kilo de tortillas, tarjetas de lealtad o rifas. Actualmente, casi tres años de la apertura del mercado de gasolinas y diesel que dio pie a la liberalización de los precios y que, según la reforma energética, generaría más opciones para elegir por calidad y servicio cuatro de cada 10 usuarios que acuden a cualquiera de las 12 mil 565 estaciones de servicio que operan en el país (cifra al 29 de noviembre de 2019) eligen gasolinera por la cercanía de su trabajo o casa.
Otro 17% de los usuarios decide por el factor “necesidad” que se presenta cuando el indicador del nivel del tanque es crítico y la primera que encuentren en el camino es la opción, en tanto que 16% deciden por la certeza que les puede ofrecer una estación de que ofrece “litros completos”.
Empatado en tercer lugar, con un porcentaje similar, está el diferencial de precio que se puede encontrar entre una u otra estación de servicio.
Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence, una de las primeras empresas en ofrecer información sobre el comportamiento de precios de las gasolineras en el país a través de una aplicación móvil, sostiene que el consumidor mexicano no reconoce el precio, como se pensó en el momento de la liberalización, como un factor importante en virtud de que este es racional, busca minimizar su gasto y maximizar su consumo.
La firma realizó el estudio Hábitos del Consumidor Mexicano de Gasolina y Diesel: Segundo Semestre de 2019, el cual arroja que antes que el precio por litro para decidir en cuál estación de servicio cargar combustible, existen otros elementos que el consumidor suele tomar en cuenta.
El más importante, de acuerdo con la encuesta realizada entre las estaciones de servicio que más modificaron sus precios entre el 11 y el 20 de septiembre, periodo de puente, fue la cercanía al momento de elegir.
De hecho, las aplicaciones móviles presentan las opciones en rangos de uno y hasta más de 20 kilómetros a la redonda del sitio en donde se consulta la estación más cercana. Esto explica en parte la alta concentración de estaciones de servicio en los grandes centros de población.
Mercado en desarrollo
La Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con uno por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie, siguiéndole el Estado de México, con uno por 19 kilómetros cuadrados, y Morelos con uno por cada 30 kilómetros cuadrados.
Actualmente, 8 mil 113 empresas y personas son los titulares de los 12 mil 565 permisos vigentes, las cuales buscan los mejores sitios de población para sus negocios.
Los usuarios tampoco se han sentido atraídos por las diferentes marcas de estaciones de servicio que operan en el país, ni por el tipo y calidad de los combustibles que ofrecen.
A octubre de este año, mil 957 gasolineras venden combustible en el territorio nacional con marca diferente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras 31 operan bajo el esquema COCO, cuando la estación es propiedad de la petrolera, así como su marca de gasolina.
Entre ellas se encuentran por el número de estaciones de servicio que operan: BP, con 420; ExxonMobil (331), Repsol (255), Chevron (154), Gulf (135), G500 Network (130), Total (129), Arco (118), Shell (82), Techpro (62), Orsan (41), Fullok (18) y Windstar (16).
Fuente: EL UNIVERSAL ONLINE