El grupo parlamentario de Morena del Congreso local decidió no ingresar a la mesa de trabajo con el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca tras la negativa de abrirla a los medios de comunicación además de limitar la participación de legisladores.
En semanas pasadas la Junta de Gobierno y Coordinación Política estableció que la reunión tendría el carácter de privada y solamente podrían ingresar sus integrantes y los de las comisiones de Seguridad y Justicia; cabe mencionar que Morena votó a favor de ambas propuestas.
El jueves pasado y ante la presión ejercida por diputados incluso de Morena y sociedad civil en general, Ernesto Prieto se retractó y presentó una propuesta a la Junta de Gobierno para que pudieran ingresar los medios de comunicación y por lo menos dos diputados más de las bancadas de oposición, situación que fue negada.
Este día, los diputados de Morena realizaron un posicionamiento a las afueras del salón donde se lleva a cabo la reunión para explicar que no entrarían ante la negativa de que fuera abierta a los medios de comunicación y que los diputados que no son integrantes de la Junta ni de las comisiones antes mencionadas no estuvieran limitados a participar.
Esto pese que al final todos los diputados que quisieran ingresar lo pudieron hacer.
Los legisladores de Morena aseguraron que esta es y una forma de proteger a ambos funcionarios de cuestionamientos de los grupos de oposición pese a que el estado es uno de los más violentos del país.
“Se pide que se incorporen más diputados de otras fuerzas políticas y que se permita la presencia de los medios de comunicación en un ejercicio de transparencia porque no hay nada que ocultar además de que durante mucho tiempo Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca han evadido a la opinión pública y sobre todo a los opositores”.
Cuestionados sobre si no ingresar a la reunión se perdería la oportunidad de representar a la ciudadanía y tener una voz crítica en la mesa, el diputado Raúl Márquez Albo dijo que es un riesgo, pero tal y como ocurrido en la glosa del informe “no habrá respuestas concretas”.
Por su parte, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz quien fue la principal crítica de limitar la participación de los diputados, señaló que tras ser privada la reunión se propiciará que se diga que ambos funcionarios han realizado bien su labor y son los mejores del país.
“La principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad y cómo es posible que hagan reuniones reservadas y si los medios de comunicación no están presentes simplemente se va a decir lo que a ellos les convenga que tenemos al mejor fiscal y al mejor secretario de seguridad Pública”.
En estos momentos se lleva a cabo la reunión y de acuerdo a los expuesto por algunos legisladores podría tener una duración de aproximadamente tres horas y posteriormente se estaría realzando una rueda de prensa sobre los temas tratados dentro de ella.
Lamentable que Morena no haya participado: Libia Denisse
Libia Denisse García Muñoz Ledo, diputada del PAN y presidenta de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales lamentó que los legisladores de Morena hayan determinado no ingresar a la mesa de trabajo con el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.
La legisladora panista dijo que este era el momento indicado para que los legisladores de la primera oposición hicieran los cuestionamientos necesarios a los funcionarios en materia de seguridad.
Agregó que la postura expuesta por Ernesto Prieto Ortega al señalar que se está limitando la posibilidad de que participen los legisladores de todos los grupos políticos es inválida, pues finalmente se les permitió el acceso a la mesa de trabajo y en ningún momento se les prohibió participar.
“Ustedes saben que yo no soy parte de estas comisiones y estoy aquí porque me interesa saber de seguridad, hacer preguntas y cuestionar. Es muy lamentable que quienes más han externado inquietudes pues lo hagan en los medios de comunicación y no con los canales aprobados”, dijo.
García Muñoz Ledo no forma parte de los legisladores que inicialmente se reunirían con Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca; pues esta mesa de trabajo estaba prevista únicamente para los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como para la Comisión de Seguridad.
Zona Franca / Fuente
Parece que MORENA le tiene miedo a Carlos , que desde luego no les va a reclamar lo del robo de cajas de muerto del panteón La Cruz al diputado Prieto y menos el arrancamiento de dientes a los muertitos por parte de Miriam Davalos.