Pobladores del municipio de Tetepango, Hidalgo, impidieron que elementos del Ejército mexicano consumaran el aseguramiento de dos camionetas en los que eran transportados bidones con combustible presuntamente ordeñado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Ulapa, donde el pasado13 de marzo soldados protagonizaron un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, tiroteo donde un civil perdió la vida.
Esta vez los soldados hallaron las unidades abandonadas, por lo que procedieron a asegurarlas, sin embargo, pobladores se presentaron en la zona, obstaculizando la labor de aseguramiento.
Al verse superados en número, los elementos del Ejército optaron por evitar un enfrentamiento y solicitaron apoyo de refuerzos.
El 13 de enero en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan de Tula un presunto huachicolero fue abatido por militares, generando la retención de tres soldados que finalmente fueron liberados.
Una semana antes de ese caso, en la comunidad del Aserradero de Cuautepec de Hinojosa, dos civiles muertos y dos más lesionados dejó un tiroteo entre soldados y civiles, quienes se manifestaron para exigir la entrega de los soldados responsables.
Excélsior/ Fuente
Estas historias de ratas y carteles del petróleo estan sembrando Guanajuato de asesinados, heridos y desaparecidos de hombres, mujeres y niños y desde luego de muchos huérfanos totalmente desamparados y vulnerables.