PeriódicoAM/ Hijos, hermanos, padres y hasta cuñados de síndicos y regidores del Ayuntamiento de Salamanca se han logrado colar en puestos de varias dependencias municipales.
AM logró ubicar a los familiares de dos síndicos y cuatro regidores de Morena, PAN e independientes, de acuerdo con información pública del Gobierno de Salamanca.
Síndico de Morena
Un caso es el de José Luis Montoya Vargas, primer síndico de Morena. La hija y la cuñada del arquitecto lograron entrar a la administración pública.
Abigail Montoya Orozco, la hija, fue contratada en la Dirección de Ordenamiento Territorial. Su sueldo es de 21,116.07.
Rocío Orozco Arredondo, su cuñada, trabaja en la Dirección General de Obra Pública con un sueldo de 23,645.86 pesos.
Una más de Morena
En el caso de Dolores Ochoa Echeveste, también síndico de Morena, su hija Ivone Muro Ochoa está contratada como Jefa del Ecoparque con un salario de 19,429.44 pesos.
En el caso de los regidores con familiares que trabajan en las dependencias uno es hombre y tres son mujeres.
El padre y los hermanos del ingeniero Juan Carlos González Muro, de Morena, encontraron un puesto en la administración municipal.
Juan Manuel González, su padre, quien fue alcalde de Salamanca por el PAN en el periodo 1991-1994, logró colocarse en el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Recibe un sueldo de 34,235.55 pesos.
Aunque para lograrlo recibió una ayudadita del regidor. Fue electo como secretario del Comité y su propio hijo participó en la votación, aunque por ley debía abstenerse.
Sus hermanos Laura Elena y Juan Manuel González Muro también encontraron cobijo en las dependencias de Salamanca.
Ella trabaja como directora de Desarrollo Institucional con un salario de 40,490.17 pesos.
Y el hermano se desempeña como Director de Enlace Urbano con un sueldo de 34,038.84 pesos.
Los familiares de una regidora del PAN y de dos independientes también tuvieron suerte al conseguir trabajo como servidores públicos.
De la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel María Campo Martín, su cuñado Juan Jaime Luna Becerra encontró vacante la Dirección de Administración, donde recibe un sueldo de 51,751.08 pesos.
Juan Jaime Luna, además es hermano de Juan Ignacio Luna Becerra, ex alcalde de Salamanca en el periodo 2006-2009.
El padre y el hermano de la regidora independiente Karina Cárdenas también tienen cargos en una dependencia municipal.
Sergio Carlos Cárdenas Romero, su papá, tiene una jefatura en la Dirección de Programas con un sueldo de 29,144.16 pesos.
Y su hermano Israel Cárdenas Diosdado está en la misma Dirección de Programas contratado como Jefe “B” con un sueldo de 19,429.44 pesos.
Regidora independiente
El sexto caso es el de Aída Araceli Muñoz Zetina, otra regidora independiente, que también tiene un hijo en la administración.
Juan Alejandro Rivera Muñoz trabaja como encargado de la Gerencia Jurídica del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca con un sueldo de 33,926.4 pesos.