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«NO MÁS VENTA DE PLAZAS, NI HUACHICOL EDUCATIVO»: ESTEBAN MOCTEZUMA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN.

Las plazas magisteriales que no estén registradas no se van a pagar y no van a existir, aseguró Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, al comparecer ante la Cámara...

Las plazas magisteriales que no estén registradas no se van a pagar y no van a existir, aseguró Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, al comparecer ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que antes los lugares vacantes no estaban regulados, “pero ahora sí, lo que es muy importante para tener el control de los espacios.

“No a la venta de plazas, sí a la evaluación; en ningún lugar hay pases automáticos. La rectoría del Estado en la educación es totalmente firme y se expresa en las leyes”, sostuvo.

Esteban Moctezuma dijo que ahora “tenemos una caja transparente, la cual incluye vacancia y promociones que serán publicadas en convocatorias abiertas para que cualquier persona que quiera participar en los concursos lo pueda hacer; al finalizar el proceso, en acto público, se darán a conocer los resultados”.

Luego se refirió al llamado “huachicol” educativo: “Antes los recursos se daban de manera alterna; había lo que calificamos como huachicol educativo, pero eso lo evitarán las leyes que se acaban de aprobar”.

Aseguró que “no hay un renglón en la legislación que indique que alguien, además de la autoridad, tenga control de las plazas”.

A dos semanas de la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, Moctezuma Barragán aseguró que en la SEP había prácticas fuera de lo que la reforma decía y ordenaba.

En Michoacán, por ejemplo, se encontraron 3 mil 500 plazas de honorarios pagadas con recursos que el gobierno federal le daba al estatal, y se contrataron normalistas fuera de cualquier evaluación y de la ley.

En su intervención, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, aceptó que rescatar el sistema educativo nacional es una meta ambiciosa y hay temas por atender, como las escuelas multigrado, educación indígena, planteles afectados por los sismos de 2017 y combate a la violencia.

La educación, a las mafias: oposición

El PAN, quien votó en contra de las leyes secundarias en materia educativa, insistió a través del diputado Felipe Fernando Macías Olvera que se vive el peor retroceso educativo de los últimos años debido a que el gobierno entregó las riendas de la educación a la mafia de la corrupción de las dirigencias sindicales.

“¿Cree que José Vasconcelos se hubiera rendido a la corrupción sindical y no hubiera luchado por un presupuesto digno para la educación?”, preguntó, para luego asegurar que la política púbica es el mayor engaño: “Hay opacidad, negligencia, violaciones a la educación, nula inversión para el futuro de las niñas, niños, jóvenes y maestros”.

Estamos, añadió, frente al peor desabasto de libros gratuitos; luego pidió seriedad al secretario para que asuma el reto que tiene para ofrecer un mejor futuro a los niños: “El lugar que están ocupando les está quedando muy grande y la historia los va a juzgar como el peor retroceso educativo”.

Diputados levantaron pancartas durante la comparecencia del titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Diputados levantaron pancartas durante la comparecencia del titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez

El PRI, que también votó en contra de las leyes secundarias, llamó a la contrarreforma una regresión para la calidad educativa, para maestros que no podrán construir su carrera con base en el mérito.

La diputada Cynthia Iliana López Castro dijo que se requiere una educación de altura que prepare a los mexicanos para competir y triunfar, pero que el informe del gobierno no presenta un proyecto educativo; al contrario, tiene una serie de proyectos dispersos y frases triunfalistas desconectadas de la realidad.

“Tampoco hay nada encaminado a mejorar el aprendizaje de español y matemáticas que mide la prueba PISA. ¿Por qué se pretende asfixiar con el recorte de 50 por ciento al programa de escuelas de tiempo completo?”, recriminó.

En defensa salió el Partido del Trabajo, el cual, mediante su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que derribar la reforma neoliberal educativa fue una tarea fundamental y que, aunque es un avance, todavía se está lejos del ideal de la refundación educativa que demandaron los mexicanos.

“El PT no cesará en su intento de acabar con el modelo neoliberal implantado durante 36 años. Tomo esta tribuna para dar voz al magisterio democrático, a los pueblos indígenas y afromexicanos, a las personas con discapacidad y a los grupos con vulnerabilidad, porque aún queda un largo trecho que recorrer para impedir que intereses privados y lucrativos tengan injerencia en el sistema educativo”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo consideró que la educación en México “es un tema prioritario y, me atrevería a decir, incluso de seguridad nacional”.

Aclaró que en la reforma al artículo tercero constitucional su partido buscó que la Constitución permitiera dar posibilidades a todos; sin embargo, “lamentamos que en las leyes reglamentarias no hayamos podido darle profundidad”.

Manifestó su preocupación por el recorte presupuestal que hay para las escuelas de tiempo completo y los centros de atención de educación a personas con discapacidad.

“Nos quedan esos vacíos para que el día de mañana no tengamos que estar tirando el dinero que se está distribuyendo de una mala manera y ahí lo que pediríamos es, al menos, una explicación que nos diera luz”.

En tanto el PES reconoció, a través de la diputada Claudia Báez Ruiz, el valor que tienen los maestros: “Siempre estuvimos a favor de eliminar la evaluación punitiva, no podemos castigar a quienes forman a las futuras generaciones del país”.

Aseguró que la reforma educativa no es un cheque en blanco a la corrupción o para una educación de baja calidad para nuestras niños y adolescentes, pero también demandó atender la reconstrucción de las escuelas que aún están pendientes: “No es posible que sigan en esas condiciones”.

El PVEM lamentó la deserción escolar y dijo que genera costos elevados, tanto sociales como privados, por lo que debe ser parte de la agenda pública.

Las causas de ello, consideró, son la integración temprana al mercado laboral, situaciones familiares adversas, el rechazo de instituciones de nivel medio superior y superior, la falta de motivación y la reprobación escolar.

Otra de las críticas de la reforma educativa, la legisladora del PRD, Abril Alcalá Padilla, manifestó su pesar porque se “sobrecentralicen” las decisiones, aunque luego añadió: “queremos darle el beneficio de la duda, porque es momento de trabajar en equipo”.

El diputado independiente Carlos Alberto Morales Vázquez dijo que la educación pública, gratuita, laica y de calidad es una demanda histórica del pueblo mexicano, por lo que se debe fortalecer el sector ya que debe ser el motor del conocimiento el que impulse el desarrollo y el crecimiento económico del país.

En su análisis, el sector está deteriorado, es inequitativo y adolece de grandes carencias

Y al igual que el resto de la oposición a Morena y sus aliados, preguntó por qué regresar el poder político y el control de las plazas al sindicato “que demuestra una y otra vez que lo último que le importa es el crecimiento educativo de este país”.

En respuesta a las críticas, Estaban Moctezuma dijo que encontraron un sistema educativo fragmentado, donde cada nivel velaba por sí mismo; por ejemplo, la educación superior no tiene nada que ver con media superior y la media con la básica. “Por eso la ley para la mejora continua mandata crear una visión de todo el sistema, desde la enseñanza inicial hasta la superior”, apuntó.

En el rubro de infraestructura, destacó que por primera vez se invertirán 21 mil millones de pesos para mantenimiento y podrán decidir si quieren construir baños, colocar piso firme o adquirir computadoras u otro material didáctico.

En cuanto a las escuelas normales, dijo que el perfil tiene que corresponder al mexicano que se quiere formar, es decir, que tengan vocación por la enseñanza y ello quedó definido en la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

Y para reducir las tasas de abandono escolar, dijo, se brindan becas. De los libros de texto, mencionó que se debe tener claro que ya han sido entregados, y mostró un ejemplar del cual dijo el país se debe sentir orgulloso, porque incluyen un código QR que permitirá navegar entre más información con el objetivo de impulsar la educación digital.

“Son también libros multianuales, que funcionarán para siguientes sexenios, por lo que se ahorrarán recursos”.

En el tema de presupuesto, dijo que el gobierno federal tiene restricciones presupuestales que son heredadas, pero no todo es presupuesto, y no todo se resuelve así, aseguró.

Destacó también que es importante impulsar la educación indígena, porque “hay una deuda histórica; la enseñanza es más pobre mientras más pobre sea el lugar donde se recibe; queremos voltear esa ecuación para ayudar a las zonas más deprimidas”.

 

Con información de Proceso

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NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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