Especialistas propone a los padres de familia establecer una comunicación asertiva con sus hijos.
Dicha comunicación, debe incluir por lo menos, dos acciones: entablar un diálogo con emociones positivas que eleve su autoestima y seguridad en sus tareas escolares.
«Es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre todas las expectativas que tienen para la escuela. Escuchar lo que espera su hijo o hija en su desempeño escolar y valorar lo que se espera como padre, ya que muchas veces la ansiedad se transmite a los hijos porque los papás esperamos demasiadas cosas de los niños y uno de los focos rojos de ansiedad y depresión en estos días es la presión que les provocamos a los niños, para que cubran nuestras expectativas”
«Además, es importante hacerles preguntas directas, por ejemplo: ¿Cuáles son tus miedos? ¿Qué te preocupa? ¿A qué le tienes temor? y cuando nos respondan, tenemos que validar la emoción y responder: ‘Yo también tuve miedo, pero aquí estoy para ti y juntos vamos a salir adelante’”, agregó.
Los especialistas destacan que el diálogo positivo entre padres e hijos debe mantenerse durante todas las actividades cotidianas con la finalidad de reforzar la seguridad de los niños y de los jóvenes, lo cual es determinante para su inclusión escolar.
«Esta parte emocional incluye, no permitir nunca que tu hijo se vaya sin decirle, te amo, te quiero. No podemos quedarnos en solo preguntar si ya hizo la tarea o si se puso el suéter.
«Porque recordarle que es amado, lleva a nuestros hijos a este recubrimiento emocional, la seguridad, la empatía y la asertividad con su entorno”, agregó.
Los padres deben hacer preguntas directas a sus hijos para mejorar la comunicación y poder vencer sus miedos.
«En lugar de preguntar ¿cómo te fue?, podemos preguntar ¿qué fue lo que más te gustó del día de hoy? ¿Te gustó tu clase de baile? ¿Qué fue lo más divertido el día de hoy? y de esta manera estás preguntando cosas puntuales que rescatan lo mejor del día y le das credibilidad al niño”.
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