Luego del que el gobernador de Guanajuato Diego Shinue Rodríguez Vallejo declarara a los medios que viajaría al estado de Texas con la intención de ser facilitador para la intención de importar más gasolina para Guanajuato, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, dijo que la intención de importar gasolina por parte de un gobierno es una «ocurrencia» ya que legalmente es imposible.
El gobernador de Jalisco destacó que el Gobierno Federal ha solicitado a los gobiernos para lograr abastecer a las estaciones de venta de gasolina el apoyo con pipas, las facilidades para que ingresaran a la zona urbana pipas con doble salchicha, además de proporcionar seguridad a las mismas, peticiones a las que, aseguró su gobierno ha accedido.
Enrique Alfaro también se refirió a las declaraciones del gobernador de Guanajuato Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo en las que aseguraba que viajaba al estado de Texas en los Estados Unidos con la intención de importar más gasolina para Guanajuato, que eran «ocurrencias» ya que de acuerdo a la ley solo la federación pueden expedir los permisos para la importación, traslado, tratamiento y venta de gasolinas.
«Cuándo el Gobierno Federal nos dijo: a ver gobernador vete a gestionar permisos de importación de gasolinas, aquí está tu permiso para que lo hagas, yo no voy ocurrente, yo no voy a andar dando declaraciones para que se vea como que estoy muy metido en el tema» dijo el Gobernador de Jalisco.
“Lo que buscamos es depender menos de Pemex e insistimos con la Paraestatal con la apertura del ducto Salamanca-León, que como hemos dicho es la solución de fondo al problema”.
Mientras tanto el gobernador de Guanajuato, a su regreso de su viaje relámpago a Houston Texas, a donde viajo con acompañado de 4 funcionarios de su gabinete, con cargo al erario púlico, anunció en rueda de prensa que como parte de ésta estrategia, ya llegó a Guanajuato un ferrotanque de Mobil con más de 9.7 millones de litros de gasolina para las 45 estaciones la empresa y se espera que tengan servicio las 24 horas.
A esto se suman 6 de la empresa Total con presencia en León, Celaya y San Miguel de Allende; y de igual forma se trabaja con otra empresa distribuidora de gasolina con 19 estaciones para ampliar la cobertura en la entidad (Ésta empresa solicitó omitir su nombre).
Destacó el acercamiento con los empresarios texanos que pueden vender la gasolina y transportarla, para aquellas estaciones en Guanajuato que puedan importarla y no dependan solo de PEMEX; así mismo en las próximas horas se realizará una reunión de trabajo con el Director de Mobil México.
“Como Gobierno del Estado, nos toca ser gestores, nosotros no compramos combustibles, simplemente somos quienes acercamos a las partes para solucionar ésta situación que padece Guanajuato”, dijo.
Ya empieza el futurismo político, ahora solo le falta a ese gober peloncito que ataque a J Carlos Romero Hicks que puede llegar a ser el candidato del PAN a la Presi en caso de que Obrador se enferme.