Por Iván Juárez Popoca
“ROMA”, LA PELÍCULA, NO ES UNA OBRA MAESTRA NI YALITZA APARICIO ES UNA GRAN ACTRIZ y sé que decir esto es políticamente incorrecto, pero creo que es importante buscar la objetividad.
Ciertamente que tanto Alfonso Cuarón –el director- como la oaxaqueña tienen sus méritos y debemos sentirnos orgullosos, como mexicanos, de que estén nominados a los premios Oscar, pero la cinta en cuestión, que es buena “a secas”, no desarrolla a fondo los temas que toca y la trama se vuelve demasiado lenta debido al regodeo del actor con sus anécdotas personales.
Considero que Cuarón se deja llevar por sus nostalgias personales y esto acaba por disminuir la búsqueda de momentos que resulten emocionantes para el espectador. Por otra parte, el ritmo se vuelve tan lento, que me recuerda al realismo italiano, pero sin la intensidad de este. Claro que no deja de ser interesante la historia y desenmascara el racismo que vivimos en nuestro país, las injusticias económicas y el machismo; la fotografía es bella y las actuaciones someras, creíbles.
En cuanto a Yalitza, opino que cumple con su papel y actúa muy bien, pero no es exigida para un gran trabajo histriónico, simplemente se le pide “naturalidad”, y lo logra. Es interesantísimo como una profesora sin ser profesional de la actuación logra desenvolverse tan bien en la pantalla. Y más interesante me resulta la reacción de mucha gente que la ha atacado no por su trabajo, sino por sus rasgos físicos: he allí el racismo, la ignorancia y la falta de solidaridad que existe en el alma de una gran mayoría de mexicanos. Bien dijo el gran poeta Octavio Paz: “El éxito es algo que no se perdona en México.”
A muchos envidiosos que se han manifestado, hay que tratar de comprenderlos: no conciben que, mientras muchas actrices y actores han dedicado muchos años por sobresalir sin lograr lo que pretenden, de pronto llega una desconocida y brinca hasta los reflectores internacionales. Así es el cine, donde a diferencia del teatro, cuenta mucho el tipo físico, la personalidad que proyectes ante la cámara..y Yalitza fue la elegida. Esto lo tienen que digerir muchos y deberían alegrarse por ella y por nuestra cultura, en lugar de amargarse.
Ciertamente, que a la mexicana se le ponga a competir junto a una actriz como Glem Close, me parece un absurdo, una locura..pero el mundo nunca ha estado muy cuerdo. Es como si a mi, un profesor de Inglés que batalla para entender y hacer entender a un grupo de milenians, me pusieran a lado de una Montessori.
Además influyen cuestiones de tipo político y la moda; analistas han mencionado la intención de Hollywood de paliar la actitud racista y chovinista que ha mantenido la mayor parte del tiempo e influyen hasta las posiciones anti-Trump que prevalecen en el medio cinematográfico. El que este tipo de cosas influyan en concursos de todo tipo no tiene nada de raro. Por ejemplo, en el campo de la literatura tenemos el caso de Borges, que es muy superior a García Márquez, pero a quien se le negó el Nobel debido a sus posiciones políticas, que eran de muy mal ver en su momento.
Y repito (aunque, esto no evitará que muchos me quieran linchar) “Roma” es buena y el trabajo de Aparicio, de Mariana de Tavira y de todos los que participan en el filme, es excelente.
Más, siendo honesto, he de decir que está sobrevalorada y que, más que nada, es un fenómeno digno de un análisis sociológico.
Hoy es la entrega del Oscar: un evento importante para los que amamos el cine. Solamente espero que se imponga cierta cordura y los premios sean entregados a la mejor película y a la mejor actriz.