Los 46 municipios deberán adecuar sus Bandos de Policía y Buen Gobierno para establecer sanciones para los piropos callejeros.
La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López, explicó que en los municipios se estableció sancionar el piropo callejero porque aún no es un delito, refirió que se deben buscar castigos para evitar esta práctica que resulta muy recurrente, además incómoda e intimida a las mujeres.
“Ellas (regidoras) se llevaron esta encomienda para sancionar el acoso callejero, ese es el interés de nuestras representantes municipales, donde existe las ganas de trabajar”, comentó Pulido.
Sobre las mujeres que son asesinadas en hechos delictivos, la funcionaria estatal mencionó que el trabajo transversal que se realiza con las Secretarias está dividido en 6 acciones para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia.
“En estas últimas semanas hemos integrado un ejercicio transversal para erradicar esta violencia que descansa en 6 ejes: prevención, atención, sanción, procuración de justicia, impartición de justicia y sanción legislativa; estamos trabajando en el rescate de espacios públicos y tengamos unidades especiales para combatir la violencia que estamos viviendo y evitar que se presente este tipo de situaciones”, dijo.
NIÑOS EN ORFANDAD
Cuestionada acerca de los hijos de mujeres que se quedan en orfandad víctimas de la violencia, refirió que se encuentran 100 niños en esta circunstancia donde se revisan sus perfiles de vida al quedarse al amparo de sus familiares y se vigilan intensamente.
Los niños cuentan con familiares que son quienes los atienden y protegen y las instancias revisan su perfil jurídico y terapias psicológicas, además del entorno que deben tener de tranquilidad.
“Este trabajo también se trabaja con el área del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) con ellos trabajamos de manera coordinada para conocer su situación psicológica, sus atenciones, y la parte jurídica”, aseveró la funcionaria estatal.
Con información El Otro Enfoque.