El encargado del despacho de Medio Ambiente Municipal Rogelio Gutiérrez Arredondo, anunció que están en espera de la autorización para implementar el Programa de Educación Ambiental en Salamanca (PEAS), mismo que busca educar en diversas temáticas relacionadas con el medio ambiente.
A través de disímiles actividades en espacios educativos de todos los niveles, en las colonias y en las diversas dependencias municipales, se ofrecerán asesorías, cursos, charlas y otras actividades que involucren a todos los entes sociales.
Con el PEAS, se pretende que sean los menores quienes comiencen a entender la importancia de rescatar y salvaguardar los recursos naturales, evitar contaminar y ser voceros de la protección ambiental.
Según lo explicó Gutiérrez Arredondo, se intenta que el programa sea integral y además de temas ambientales como la importancia de evitar el uso de plásticos y popotes, se implementarán temas sobre valores, cultura cívica, entre otros.
A pesar de que el funcionario no mostró ni mencionó evidencias de la integración del programa mencionado, argumentó que solamente están esperando que se autorice y que mientras se emprende, la sociedad y el gobierno deben comenzar a trabajar para minimizar el uso de plásticos.
Durante los últimos meses, los salmantinos han expresado que la única manera de minimizar malas prácticas ciudadanas en este contexto, es aplicar severas multas, contar con una vigilancia permanente y que el hecho de contaminar sea considerado un delito grave; sin embargo, al no ser considerado así, los habitantes hacen caso omiso y continúan siendo protagonistas de la contaminación del aire, del suelo y del agua.
Al ser cuestionado sobre la imposición de multas y tener mano dura con los ciudadanos que no acatan el reglamento ambiental, el funcionario municipal indicó que no se trata de ser los malos sino de hacer entender a la gente para que tenga voluntad y realice lo que le corresponde.