El Director General de Ordenamiento Territorial y Urbano, Humberto Farfán Pedroza, reconoció que dentro y en las periferias del municipio, existen predios que se encuentran en el abandono.
El funcionario expresó que la búsqueda de los responsables de cada tierra por medio de Catastro, dónde se hace llegar una notificación al propietario para atender y cuidar su heredad, principalmente, para mantener limpio el terreno de cualquier tipo de flora o fauna.
Sin embargo, el director señaló que no siempre es posible localizar a los responsables, puesto que en ocasiones los terrenos son vendidos, traspasados o simplemente el propietario ya falleció, y no se hizo el trámite de cambio de información correspondiente. Es ahí, cuando comienza la abundancia de predios abandonados, que tienden a convertirse en vertederos de desechos, zonas de quema de basura o son invadidos por particulares.
Farfán Pedroza, reconoció que dentro de la mancha urbana existe un gran número de lotes baldíos, que principalmente, existen como puntos de quema y depósito de desperdicios, añadiendo, que en la periferia del municipio la situación es bastante similar.