El General de Brigada Bernardo Ramírez García, dijo que con la estrategia de vigila a los ductos de PEMEX ha dado resultado, con una disminución de casi el 85% en robo de combustible. Señaló que continuará el despliegue de elementos en los tramos que mas violentados se han visto.
El general de brigada, Bernardo Ramírez García, comandante de la XVI Zona Militar, habló sobre los resultados que se han obtenido sobre el despliegue de elementos de policía militar en los distintos ductos que atraviesan el estado, para evitar el robo de combustible.
El comandante señaló que hay persona desplegado cada 5-7 kilómetros en los principales ductos, con lo que indicó, han podido responder de mejor manera a las alertas de baja de presión en los diferentes tramos de los ductos, principalmente en los tramos; Salamanca-Morelia, Salamanca- Guadalajara y Tula-Salamanca.
El Superior de la XVI Zona Militar, dijo que con esta estrategia implementada, han logrado reducir hasta en un 84 % el robo de combustible, señalando que Guanajuato es uno de los estados que hn tenido un gran avance en este sentido.
Ramírez García, señaló que la estrategia continúa trabajando para lograr el 100% la erradicación del robo, pues el despliegue de elementos, involucra el recorrido de las zonas y detectar los puntos de extracción.
El comandante indicó que cada 15 dias, sostienen reuniones con personal de Petróleos Mexicanos para la coordinación de las estrategias que se implementan, así como para conocer las cifras y estadísticas que se obtienen conforme a los resultados de las acciones.
Bernardo Ramírez García, dijo que uno de los tramos que a lo largo del tiempo sufrió de mayor número de extacciones, es todo el que abarca desde Salamanca a Querétaro, por lo que dijo que en promedio, hay desplegados 1200 elementos para la vigilancia, distribuidos entre cada 5 y 7 kilómetros, algunos con vehiculos y otros a pie realizando la vigilancia.
Finalmente, el comandante de la zona militar de Sarabia, indico que la labor en la disminución del robo de combustible, se debe al trabajo en conjunto que se ha emprendido con otras fuerzas federales y estatales, por lo que aseguró que cada día hay menos tomas.