Exdiputados, exalcaldes, empresarios proveedores de Pemex y otros exfuncionarios se encuentran en la lista de presuntos huachicoleros de «cuello blanco».
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió a los bancos una lista de individuos para que se les congelen cuentas por presumiblemente estar vinculadas con huachicoleo.
La lista enviada por la UIF de la Secretaría de Hacienda a diversos bancos, publicada por el diario El financiero, incluye a Jesús Everardo Villarreal Salinas, exdiputado del PRI, exalcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada su visa estadounidense en 2016 por estar bajo investigación en ese país.
Junto con el político priísta aparece su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien habría tenido problemas en 2013 para entrar a EU por llevar efectivo sin declarar, cuestión que incluso fue abordada en el Senado.
En la lista de la UIF también se encuentra el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y el encargado de la seguridad de los ductos de Pemex durante el sexenio del exmandatario.
Otro nombre que aparece es el de Juan Osman Silveira, representante de la empresa Servicios Ecológicos Vidsa, la cual era hasta este año proveedora de Pemex.
Como parte del combate al huachicoleo, las autoridades financieras del país han emprendido el congelamiento de cuentas bancarias de personas presuntamente relacionadas con el robo de combustible.
Reynaldo Bernardi Manica es otra persona que también verá congeladas sus cuentas; en 2012, este empresario de Veracruz fue detenido por efectivos de la Marina en posesión de droga, armamento y equipos de comunicación, aunque posteriormente fue liberado.
Más nombres son José Luis Romero Calzada, exdiputado del PRI de San Luis Potosí; Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.
Además, en calidad de personas morales, la UIF solicitó congelar las cuentas de las gasolineras La Morena, Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol de México.
Con información de El Financiero y Forbes