Ante la situación del hidrocarburo que se presenta en el estado de Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a la población a extremar precauciones con el uso de garrafones que se utilizan y/o utilizaron para llenar gasolina.
Las posibles afectaciones a la salud serían pérdida de olfato o de la visión; ardor y enrojecimiento ocular; diarrea, vómito recurrente y perforación de esófago.
A través de un comunicado de prensa, el Secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez, manifestó que es necesario no hacer uso de garrafones de agua purificada para la compra de gasolina y en caso de hacerlo, no reutilizar el recipiente para la compra de agua embotelladas, a efecto de prevenir afectaciones a la salud de otras personas.
La iniciativa fue lanzada a través de redes sociales luego de que circularán diversas fotografías en las que se aprecia el uso de garrafones de agua purificada para la compra de gasolina.
Y aunque en varios municipios ya no se permite almacenar combustible en este tipo de recipientes, no está por demás la sugerencia.
El titular de la SSG indicó que, si se llenó un garrafón de agua con gasolina, es importante márcalo de forma permanente o destruirlo, pero no se debe no entregar al distribuidor.
De esta manera se evitará un daño a la salud de toda la población.
Además, recomendó que es importante evitar hacer uso de recipientes destinados para otro fin, pues además de correr riesgos diversos se contamina el combustible y reduce su eficiencia.