Un estudio de la Universidad de Sorbona, en París, apunta una posible relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la incidencia de cáncer. Según el estudio, que contó con 105 mil participantes, las personas que consumieron más alimentos ultraprocesados tienen 10% más probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer.
Hábitos alimentarios y cáncer
El estudio aún no llega a conclusiones definitivas sobre la relación entre los ultraprocesados y el cáncer, puesto a que otros factores también pueden influir en el diagnóstico.
Pero algo es seguro: los especialistas enfatizan que el consumo frecuente de alimentos ultraprocesados puede llevar al aumento de peso y a la obesidad, condiciones que se entienden como factores de riesgo para desarrollar cáncer.
Uno de los desafíos de la investigación, por lo tanto, era distinguir cuál sería el principal motor para el surgimiento de la enfermedad, si el sobrepeso o el tipo de alimento.
De todos modos, reunimos la lista de alimentos ultraprocesados señalados por la pesquisa y que, si no están directamente vinculados al cáncer, sí lo están al aumento de peso, todavía más cuando son combinados a un estilo de vida sedentario.